intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Editorial: Distribución Digital

Ayer 9 de febrero de 2010 esperaba con ansias poder comprar la producción de nuestro productor Hi.5 por la internet titulada "Nue9ve".  Grande fue la sorpresa y la desilusión cuando hablé con Karl y me dejó saber que Hi.5 no lo iba a distribuir por distribución digital y que lo podía conseguir en "Treats" en plaza. No entiendo porque esta decisión fue tomada y no me cabe en mi cabeza porque la gente todavía prefieren sacar su producto fisicamente en vez de usar la distribución digital. No me malinterpreten, si quieren sacar su material en CD como complemento de la distribución digital estoy muy a favor de eso, pero sacar su material en el 2010 fisicamente solamente es algo del pasado. Primero, si no tienes distribución nacional, su música va llegar a un sector bien limitado de gente. Cuanta gente del area oeste , sur y norte van a hacer un viaje a Plaza Las Americas a comprar un CD? Por mi parte me saldría en $50.00 el CD ($25.00 de gas, $7.00 en peaje, $10.00 el CD y $8.00 en algún combo de un fast food). No quiero sonar gracioso, pero a veces hay que buscar un poco de humor en las cosas.  Segundo,  el 75% de la gente que entra a este site están fuera de la isla. O sea ni saben que es "Treats" ni quieren tener que ir al correo a hacer un giro para enviarlo a una direccion y esperar una o dos semanas (y cuidado si más) para que le llegue un CD que querían escuchar el día que salió. Y tercero, la distribución digital es un mejor negocio. Si no me equivoco la mayoría de los distribuidores te cobran de un 17 a un 25% de cada dolar que vendas. O sea si vendes tu producción a $10.00 obtienes de $7.50 a $8.30 por cada CD. Es de conocimiento general que el dueño de "Treats" estafa a los artistas. Te compra tu producción en 5 ó 6 dólares y los vende de $10 a $12. O sea se busca la misma cantidad de dinero que el artista por poner su CD en su vitrina. A mi me parece eso muy injusto!!! Pero volviendo a lo de la distribución digital. La razón más importante por la cual se debe usar este instrumento es que es la manera más fácil de hacer que tu producto llegue a la mayor cantidad de personas posible. No es eso lo que buscamos? ya hay gente que me ha preguntado por el CD (de Chile y los estados unidos para ser específico) y le he tenido que decir que no hay manera de bajarlo por la internet. Esto para lo que se presta es para que la gente lo pirateen ( lo que va suceder tarde o temprano). Mi consejo para todos los artistas que piensan tirar producciones en un futuro cercano es que busquen info sobre la distribución digital antes de lanzar su producto. Estamos en el siglo XXI y aunque no lo queramos aceptar tenemos que mantenernos al día con la tecnología.

6 Comments to Editorial: Distribución Digital

Muy bien articulo. El tiene toda la razon. Hay que actualizarnos, gente. Ponernos al dia.

Hable con Hi.5 ayer miercoles a eso de las 6pm hablamos seriamente sobre sobre esto y le envie una informacion requerida por el para trabajar la distribucion digital con el mismo interes que Eterno habla aqui se lo expuse a Hi.5 gente esto es bien importante y no es nada dificil. Creanme es mas sencillo de lo que ustedes imaginan. Al menos Hi.5 es una persona que escucha a uno y todo tiende a indicar que tendran el disco PRONTO en una tienda digital como I-tunes, Amazon, CD-baby etc,etc. Asi que a la gente de fuera de Puerto Rico esperen eso en estos dias.

Big ups a Hi5 por su produccion. Eterno te felicito porque de esta forma es que nuestro movimiento se fortalece, haciendo criticas constructivas. Low Q, se que todo el mundo tiene sus agendas apretadas, pero seria bueno ponernos de acuerdo un sabado o un domingo de estos y sentarnos a hablar. Tengo mucho interes en aprender sobre todo esto de la distribucion digital y sobre todo acerca del registro de las canciones. Bendiciones mi gente.

El q quiera el disco de hi 5 y sea de lejos q se comunique a su myspace y el facilmente se lo hace llegar.......Carolina

jejejeje cuan lejos Aguadilla o los 3 emails que tengo 2 de Chile y uno de Mexico?

Sea la madre a los anónimos puñeta!!!