intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

ENTREVISTA A LOW Q




ENTREVISTA A LOW Q
“De entrevistador a entrevistado, viviendo en una escena de Hip Hop”
por Thara

Uno de mis nuevos proyectos son las entrevistas. Esta vez, gracias a la disposición y humildad del Sr. Karl Morales, mejor conocido como Low Q, pude realizarle una entrevista y conocer más a fondo al manejador de la única página que representa la escena de Hip Hop en Puerto Rico.

¿Qué me llamó la atención de Low Q? Este caballero lleva muchos años en la industria musical y en lo que se conoce como la “escena” de Hip Hop en Puerto Rico. Personalmente he visto cómo ayuda con sus aportaciones a que nuevos talentos expongan sus trabajos y los sacrificios realizados sin ninguna ganancia para mantener la cultura de Hip Hop en Puerto Rico en movimiento. Además, pienso que cree en el Hip Hop de Puerto Rico sin recurrir a la hipocresía para obtener audiencia o seguidores y dice las cosas como según las entiende y punto.

Dejo muy claro que contestó todas las preguntas, no hubo evasivas ni se negó en contestar. Así que si ustedes desean saber un poco más sobre el fundador del blog de Hip Hop más visitado en Puerto Rico aquí encontrarás datos relevantes sobre su trayectoria. Ahora Low Q no es el entrevistador ahora es el entrevistado…

Low Q lleva alrededor de 26 años en la música y en lo que se conoce como “escena” desde 1999. Se le realiza la pregunta del tiempo que lleva en la escena, a lo que contesta de que su vida en este ámbito se divide en dos partes, o sea, dos lapsos de temporadas o épocas. Nos habla sobre un breve retiro que hizo por razones personales y crecimiento profesional concentrándose en adquirir las licencias para Corredor de Aduanas y Arbitrios, dejándonos ver que es una persona preparada no solamente en el entretenimiento. Además, nos habla del momento en que famosos DJs como Dj Nelson y Dj Negro comenzaban a desplazar el rap y mencionaban la razón de que “el rap no vendía”. Este postulado lo motivó a adentrarse en lo que es la escena.

¿Cómo surgió la idea de Hip Hop Boricua Blogspot? Low Q nos relata que tenía varios blogs, por ejemplo, Frecuencia Subterránea donde recibía música y ayudaba a sus colegas. En ella pudo establecer la primera emisora cibernética dedicada al rap latino en los años 2002 y 2003. Esta emisora se transmitía las 24 horas e incluso transmitió en vivo la segunda edición de la “Batalla de los Gallos” que se realizó en Caguas donde más de 30 mil personas pudieron escuchar y disfrutar en vivo de dicha batalla lirical. Low Q comienza a viajar a República Dominicana, Colombia, España, Argentina y en estos viajes internacionales indaga, investiga sobre las otras escenas disponibles. Hace un viaje a República Dominicana y realiza el primer documental de Rap 100 % dominicano. De estas experiencias adquiridas surge la idea de crear un blog donde las personas pudieran leer, analizar y luego comentar estableciendo la diferencia del objetivo de un foro donde en el mismo muchos comienzan a intercambiar opiniones pero muchas veces no analizan. Fue en ese momento que crea el blog donde empieza a subir música que ya tenía sin recurrir a pedir música a terceros. Este blog lleva un año de fundado y en el mismo ha participado Mil Maneras, Verbo Sanador, Ache, Hi 5, Nébula, Velcro, Correa Cotto, Edwin García, entre otros. En este blog se demuestra una combinación de la calidad con lo comercial. Recuerden: http://hiphopboricua.blogspot.com.

Lo más difícil para Low Q en la escena ha sido lidiar con los egos de los artistas y la tan conocida “pichaera”. Se le pregunta el por qué la escena en Puerto Rico no se le da la debida importancia como en otros países lo cual contesta que todo se debe a que muchos son conformistas, se conforman con cualquier cosa, tienen una pésima estrategia de publicidad y que la mayoría de la escena lo componen artistas pero no otras personas que se involucren en otros menesteres ayudando a la estabilidad de la misma.

Low Q no solamente es un individuo que trabaja en pro al Hip Hop en Puerto Rico sino que ha practicado tres de los cuatro elementos del hip hop: ha sido bboy, graffitero y MC. Incluso un dato muy curioso, Low Q ha sido el primer graffitero que entró a la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce presentando un “Black Book” en vez de un portafolio con sus dibujos. Este caballero se graduó de escultura, una vez más podemos dar fe que las personas involucradas dentro de la cultura del Hip Hop tienen otros conocimientos en diversas áreas.

La gran aclaración en la entrevista es que Low Q me aclara que Rubén DJ ni Vico C fueron los que comenzaron con el rap en Puerto Rico sino MC Base, Kuma, entre otros. Es decir, no fueron los pioneros en lo que se conoce como rap.

Su mayor frustración es que la música en general urbana se niega a tener historia y que por eso se le resta importancia. Debemos recordar que la historia no se hace simplemente con el primer paso que se da sino hay que mantenerla para que deje una huella. La mayor satisfacción fue el nacimiento de su hijo. Nos revela que su hijo de 12 años escucha rap y reggaeton, canta ambas y suele escuchar a Los Aldeanos, SieteNueve y Nébula. También escucha a Cosculluela pero ya el adolescente sabe que este exponente es un entretenimiento y se vive una realidad que simplemente no es esa. Low Q nos confiesa que se ha sentido desilusionado con la escena de Puerto Rico en innumerable ocasiones.

Le pedí que me mencionara 3 MCs que me recomendaría para escuchar su propuesta musical y una característica de cada uno de ellos; nos menciona a: Siete Nueve ya que el mismo representa la “confianza”, Babalú Machete ya que lo considera “perseverante” y Nébula porque es “original”. Aprovecho para decir que en esta pregunta lo pensó bastante y lo puedo entender porque de la gama de MCs muy buenos con los que contamos es difícil escoger uno o varios solamente.

Le pregunté el mejor MC y definitivamente esta fue la única pregunta en la que se detuvo a pensar cuidadosamente. Luego de varios segundos respondió que MC Base y el peor MC fue Blacky D. El mejor productor resultó ser Dj Joel y el peor Dj Stefano. Luego de contestar la pregunta indica que puede haber muchos malos, luego se pulen y cambian a buenos.

Muchos de los que siguen el hip hop conocen la famosa Batalla de los Gallos y Low Q nos dijo que para él la batalla le faltó expectativa y que algunos de los ganadores no han sido la mejor representación a nivel mundial de los MCs de Puerto Rico. Me dice con mucho orgullo que nuestros MCs tienen sazón y comparado con otros países tienen mucho que dar. En relación a la tan comentada participación de Link One nos indicó que fue un “tajo” su título de ganador.

Un comentario que irritó a muchos seguidores de la escena mientras otros le dieron la razón fue la expresión de EA Flow de que “los partys de hip hop en la Isla eran una porquería”. Le pregunté su reacción a lo que me contestó: “la gente le quiso arrancar la cabeza pero simplemente su comentario se debió a la necesidad y la desesperación, solo eso”.

Como indiqué anteriormente en una reseña de la página de hip hop blogspot, Low Q ayuda a aquellos raperos que deseen ser escuchados recibiendo su música y dando exposición a la misma completamente gratis en el blog. Además, es un fiel consejero y critico ya que muchas personas le envían sus bases para que él pueda dar su opinión y sus consejos. Low Q se dedica a promocionar actividades completamente gratis, entre otras ayudas que ofrece pero su humildad es muy grande que prefiere no entrar en detalles.

Si usted se creía que habíamos terminado pues falta una parte de la entrevista… el afamado “Ping Pong”. Yo le dije un nombre o una palabra y Low Q tenía que contestar lo primero que le llegara a la mente. Se van a sorprender:

- Welmo – “¡Diablo! Mi hermano, Que increíble”
- La Verdadera Escuela – “es la mía, en otras hay pupitres vacíos y no hay borradores”
- Velcro – “Fajón, gran ayuda a la escena”
- Verbo Sanador – “mi hermano, amigo, paño de lágrimas, mejor oído”
- Nébula – “un personaje que no se le ha dado el reconocimiento que se merece”
- Reggaeton – “música vacía”
- Calle 13 – “un tipo que mejor le ha vendido el cuento a la gente. La película del año”
- Thara – “la verdad que la escena no quiere ver, ella le dice las cosas a la gente en la cara, es la más realista dentro de la escena y una gran compositora” [en esta parte iba a llorar pero me contuve porque se dañaba los papeles con mis lágrimas]
- Yallzee – “un Bboy, un productor muy exitoso”
- Luis Díaz – “Luisito, un gran MC que se aferra a sus convicciones”
- Low Q – “un personaje de la radio”
- Karl Morales – “un tipo que se debe a su familia, no acepta traiciones y un buen amigo”

Y así gente… mientras otros estamos viviendo la cultura y unos pocos están en un viaje, Karl nos demuestra que el que persevera triunfa y las experiencias son importantes en la vida.


Mucha paz para todos.

Bendiciones.

2 Comments to ENTREVISTA A LOW Q

Nice aun falta la parte mas interesante de el contestar , y yo le puedo hacer esta pregunta, todos estos años como hemos visto la escena del hip hop vez o vislumbras que todo el tiempo invertido,y demas cosas que no viene al tema valdran la pena , sabran valorar tu labor,o seran mas hater que hablaran mierda, seguiran en el mismo barco a la derriva sin ninguno buscar el norte de las cosas, veran la realidad de la escena en PR que ya apesta todos con lo mismo sin ninguna union esperando que las cosas le lleguen a la mano, o pensando que llegara el mega contrato discografico?? Esto es para Low-Q no deseo ninguna otra persona en contestacion Att Queen
Mejor conocida como La esposa de Karl Morales

Eso depende de cada cual camarada. Tu que has estado mi creo que sabes eso, cuanto trabajamos Barcode, In The House Radio Show, osea abnegada a entregarte a cada invento mio. Los frutos, sudor y lagrimas como recompensa ya se ganaron y estan en nuestros recurdos. Ahora le toca cada cual trabajar duro para que hechen palante un movimiento incluso por un mejor Puerto Rico mas que cualquier lucro economico. Love You siempre por estar ahi conmigo tu si eres mi mano derecha. por que otros siempre terminan picandola.