intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Entrevista al MC y Productor Souldier "DEC"






Entrevista al MC y Productor Souldier
“Desde el Campo para el Mundo”


Por años he sido testigo de cómo entran y salen nuevos talentos de la escena de Hip Hop en Puerto Rico. Hoy me tocó el privilegio de entrevistar a una de las personas más humildes, sencillas, respetuosas y talentosas de la escena.

El nombre “Desde el Campo” lo hemos leído en sinnúmero de promociones y quien no sabe de qué se trata este proyecto podría jurar que va ligado completamente con nuestras raíces puertorriqueñas. Cuando presencias una actividad no saldrán personas con pavas y machetes pero puedo jurar que ganas no les faltan. El orgullo que sienten por Puerto Rico y por su base familiar va más allá de la “mancha de plátano”.

Que si nos llevamos una sorpresa muchos, lo debemos de aceptar claramente pues en mis casi 23 años siguiendo la cultura nunca me había visto un fenómeno como estas personas. Es importante aclarar que estoy siendo bien sincera y honesta con este escrito porque me gustan las cosas muy claras. Cuando siento las cosas las expreso de la mejor manera posible. Agradezco el tiempo que me brindó Souldier del grupo “Desde el Campo” por la entrevista y por su manera tan particular de dialogar el cual te eleva a la paz mental, sí… esa paz que muchas veces hablo en mis escritos y comento.

Souldier quien se desempeña como MC y Productor lleva casi 8 años dentro de la escena de Hip Hop en Puerto Rico. La satisfacción más grande para este joven es poder llevar un mensaje con el cual pueda alejarse de las cosas negativas y seguir hacia delante. Le pregunté cuáles eran esas cosas negativas, a lo que me respondió que vivimos en tiempos difíciles y desea con su talento hacer cosas productivas para la sociedad. No quiere auspiciar nada negativo con su música.

Un dato sumamente relevante, Souldier estuvo muy grave hospitalizado por el colapso de un pulmón y desde ese momento comenzó a ver las cosas muy diferentes. Entiendo que el proceso de quizás estar cerca de la muerte hace uno recapacitar y percatarse de un sinnúmero de cosas.

Abner, nombre de pila, nació y se crió en Mayaguez; especialmente en Rosado Poblado y por ello surge lo del campo. Actualmente reside en San Germán pero sigue muy presente lo aprendido en su apreciado campo. El grupo comenzó cuando su primo Fico, otro cantante del grupo, hicieron un dueto hasta que se encontraron con Raúl y decidieron formar el grupo que todos conocemos hoy día. En sí, esta agrupación está formada por un lazo familiar y de amistad.

Su meta es seguir produciendo al nivel de poder pagar sus cuentas como todo ciudadano de un mundo capitalista porque sabemos que nadie nos regala las cosas que necesitamos. Le pregunté si haría reggaeton por una suma de dinero considerable, claro está, para pagar esas cuentas pero Souldier me respondió sencillamente que no haría reggaeton porque es un estilo que no trata de producir sino Hip Hop. Según me indica él le nace lo “old school”, aunque entiende que el reggaeton nació en Puerto Rico, ese genero musical no nació en él.

Académicamente Souldier ha podido terminar sus estudios con altas y bajas pero entiende que la mejor educación la ha recibido en la vida. Ha trabajado en una tienda por departamentos y como hojalatero con su suegro. Quiero agregar que la manera cómo se expresó este caballero en la entrevista, durante el corto tiempo de comunicación interactiva ha sido excelente al punto que podría decir que tiene un doctorado. Es decir, que el campo y la vida han hecho de este joven uno culto, inteligente y muy astuto.

Otra de las preguntas es que si ha sentido que la escena de Hip Hop en Puerto Rico ha discriminado el área Oeste. Esta pregunta viene debido a que he dialogado con personas y me han comentado que en el área Oeste hay muy buen movimiento pero muchas veces las presentaciones se concentra en el área Norte y Este. Souldier, humildemente me contestó que no quiere hacer ningún tipo de comentario sobre esa situación pero si aclara que hace falta más unión para un movimiento más grande y de esa manera nadie podrá detenerlos. Enfatiza que en el área Oeste hay eventos y que sí hay un movimiento. Entiende que ellos, como grupo, han subido al área muchas veces de gratis para colaborar por la pasión y el compromiso que siente con el Hip Hop y que de la misma manera los del otro lado también pueden bajar y hacer sus presentaciones.

Se siente bien agradecido por las personas que los han apoyado aunque me aclara que nunca han estado ocultos porque han hecho sus presentaciones siempre en su área y que son conocidos. El disco “Sustancia Controlada” para él fue un “palo” y que el público y los colegas los han respaldado y sobretodo respetado.

Entre otras cosas, no ha tenido ningún tipo de frustración dentro de la escena. Los mejores MCs para él son sus compañeros de grupo y que se siente muy orgulloso de ellos desde el punto que se han convertido en sus hermanos. Para él, no existe el peor Mc debido a que las personas hacen o tratan lo que pueden y se esfuerzan. Entiende que no es quién para criticarlo. Su productor favorito fue cambiado a sus productores favoritos y para él resultó que “ellos mismos” debido a que ellos hacen sus canciones, las producen en su propio estudio. Es decir, todo es hecho por ellos.

Le pregunté si se atreve a realizar una batalla lirical y con quién le gustaría. Sin pensarlo dos veces me contestó: “con el que sea, estoy ready, una batalla amigable o no amigable”. Cuando le pregunté si se siente orgulloso de ser del campo su contestación fue exaltada, alegre y le entró una felicidad que no se puede describir: “bien cabrón, jíbaro soy, de haberme criado en la montaña, aprender gracias a mis abuelos, a mi familia, por enseñarme todo lo que se, aconsejarme de muchas cosas”. Le expuse la situación de que le ofrecieran vivir en la capital de Puerto Rico, San Juan, si hay algún contrato jugoso y me dijo rotundamente que se quedaría en su campo. De igual manera le pregunté si aparece un famoso productor para contratarlos con mucho dinero pero el único cambio que le pedirían es que se cambiaran el nombre “Desde el Campo”. Souldier me expresó que por ningún dinero del Mundo cambiaría el nombre porque son sus raíces y así se van a quedar o así él se va a quedar.
Entiende que la escena debe modificarse en el sentido de que deben evolucionar en relación a las pistas, tener un balance, que haya cosas nuevas y hechas sobretodo con el corazón. Los temas que abarca el grupo son desde lo social, critica al gobierno y me confiesa que muchos de los MCs no le cantan a la mujer y que ellos lo hacen siempre y cuando sea con mucho respeto. Cuando mencionó el tema de la mujer, rápidamente le pregunté si el piensa que debe haber más chicas dentro de la escena y me dijo que sí sin pensarlo dos veces. Incluso le expuse el ejemplo de que si su pareja se levantara al otro día y le decía “Souldier ahora voy a ser una MC”, él con una sonrisa me contestó: “la llevo rápido al estudio y vamos a grabar”.

Souldier está dispuesto a trabajar con toda aquella persona que desee colaborar sin distinción ni preferencia. Sencillamente ellos desean trabajar. Próximamente estará la promoción de su tema “Sacrificio” en otras versiones o con nuevos arreglos. Es bueno aclarar que el tema “Sacrificio” surgió cuando estaba hospitalizado, evento que anteriormente ya reseñé. Vienen producciones con Jk Dox, Nuff Ced, entre otros grandes productores. Se incluye a sus nuevos proyectos, varias cositas con escenas de Venezuela, Colombia y claramente con Puerto Rico. Menciona como un ejemplo de colaboración la petición del MC Siloe Andino, MC ya entrevistado por esta servidora, para trabajar en una de sus canciones. Es decir, que las propuestas les llueven a estos jóvenes y que el campo va más allá de las fronteras.

Finalizando le pregunté que pensaba sobre las “Batallas de los Gallos” porque entiendo que ya eso es sumamente pasado y todavía hay MCs que siguen hablando de lo mismo y deben tragar los resultados aun que les guste o no les guste. Creo que esta respuesta fue la más fuerte expresada por Souldier: “creo que si van hacer esto en Puerto Rico de nuevo, tienen que ser con exponentes que valgan la pena. Este último evento de la batalla que se llevó en Puerto Rico no había talento”.

Pero Souldier no se quedó ahí, también jugó el famoso Ping Pong:

Siete Nueve – “tremendo exponente de hip hop”
Rap Pack Lineup – “los chamacos le están metiendo bien chévere”
Desde el Campo – “representa lo que soy”
EA Flow – “mmm… está haciendo lo de él por allá”
Correa Cotto – “Tremendo MC de Puerto Rico”
Babalú Machete – “mi hermano”
Thara – “representa el Hip Hop y apoya el mismo 100 %”
Nébula – “otro hermanito más de la familia”
Low Q – “ese hombre ha sido un pan de Dios con nosotros”
Absoluto Independiente – “muchacha… familia de sangre”
Enigma – “tremendo exponente en lo que hace”
Velcro – “otro hermanito más que siempre nos ha dado la mano”
Sacrificio – “representa todo si no hay sacrificio, no hay nada”
Souldier – “representa un tipo que lucha en la vida con altas y bajas”
Abner – “nombre mío y el de mi viejo que lo llevo en el corazón”

Antes de acabar con la entrevista Souldier expresó el siguiente mensaje: “gracias a todas las personas que nos han apoyado. A LouDemo que ha sido mi Dj que siempre nos ha dado la mano. Metan mano los de la escena y los que no son de la escena, también. Siempre con la frente en alto. Paz y Sacrificio.”

Otra entrevista que nos da una vista más a fondo de que hay jóvenes con gran talento y que no viven de sueños. Lo que expresan en sus producciones son vivencias propias y no se viven una película. Souldier es ejemplo de respeto, consistencia, realidad y humildad. Es un tipo humilde, que se goza y defiende su tierra. Con orgullo se nombra jíbaro, con orgullo expresa su realidad.

Una vez más nos damos cuenta que en Puerto Rico hay sustancia, talento, esfuerzo y una excelente cepa de Hip Hop. Esta vez comprendimos que en la ciudad, muchas veces, los 4 elementos son muy bien expresados pero definitivamente comprendimos que el Hip Hop tiene cría Desde el Campo.

Paz y bendiciones.

5 Comments to Entrevista al MC y Productor Souldier "DEC"

Gracias Thara por la entrevista. A mi me llena de orgullo ver lo maduro que están estos muchachos de DEC. Tanto en lo personal como en lo artístico han madurado un montón. Su progreso de unos años para aca es increíble y sencillamente son los portavoces de esta escena. En estos momentos si un extraño me pide que le brinde un ejemplo de lo que es el Hiphop Boricua, sin pensarlo dos veces le doy un track de DEC. Props a Soul por su humildad y talento.

Gracias Thara de corazon.
Bendiciones para ti,siempre tiene mi apoyo y Respeto pa lo que sea !!!!!!!
Eterno gracias por esas palabras
te llevo Bro..
Y sobre todo Gracias a Todos !
Aqui tienen un hermano.
Soul !

Yo tambien tuve la ducha de conocer a Souldier (y Fico, Da' Mist & Eterno) y a la verdad que la humildad se desborda. Pronto, tendre el placer de compartir la tarima con ellos nuevamente. Mil gracias por la entrevista, Thara. Son estas cosas que nos deja ver un lado diferente del artista. Soul, paz, hermano. Sabes que puedes contar conmigo (y mi corillo) pa' lo que sea. Aqui, un servidor. Props. One.

Gracias hermanito !
Iwal tu y tu corillo,cuentan conmigo
para lo que sea..
Muchos respetos y bendiciones !
paz broder

Donde esta el rap de Puertorrico, en el area OESTE capital del hip hop.
Bien hecho Soul, sabes que te llevo. Te cuidas hermano.
Chagy