intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Entrevista al MC y productor Del Verbo Sanador






ENTREVISTA AL MC Y PRODUCTOR DEL VERBO SANADOR
“Un hombre de la Palabra”

Seguimos aprendiendo y conociendo a estas personas importantes que dan vida a la escena de Hip Hop en Puerto Rico. El próximo personaje creo que bajó del cielo, además de ser recomendado, creo que hacía falta. Buscaba la paz en mis entrevistas porque definitivamente estaban fogosas y con declaraciones candentes, algo típico cuando se vive la cultura del Hip Hop.

De este caballero no conocía mucho pero sí su talento en producción ya que una tarde en Carolina Puerto Rico había dos jóvenes escuchando Hip Hop y le pregunté el nombre del productor. Ellos no eran de la escena pero me dijeron “Creemos que se llama Verbo Sanador” y de ese momento me percaté que había talento en la materia.

Al comenzar la entrevista le indiqué que la misma se podía ver afectada en momentos ya que esperaba llamadas de Estados Unidos por obras de caridad que he estado realizando pero muy humildemente aceptó la condición. Lo que pude palpar es que este individuo se vive las contestaciones, en cada palabra pronunciada se vive el recuerdo de lo que tuvo que pasar para poder lograr sus objetivos.

Josué Lugo, nombre de pila, improvisó por primera vez a los 11 años para el 1992 y 1993. Oficialmente grabó a los 16 años gracias a No Mel Syndicate, en el estudio localizado en Carolina. Me comenta que los muchachos del renombrado grupo lo motivaron a seguir la carrera. Entre sus anécdotas me cuenta que un hermano de su madrastra cuando era niño lo adentró al mundo del Rap, le llamó la atención pero en ese momento comenzó el auge del reggaeton panameño y me dijo que no le gustaba. Me estuvo curioso que un niño supiera diferenciar lo que le gustaba o no de un género musical que regularmente estaba tomando fortaleza. Cuando le pregunté el por qué no le gustaba en ese entonces, me contestó que no le gustaba la música romántica y que las letras hablaban del vacilón con las mujeres. Debemos recordar que la mayoría de las letras eran sobre amor, desamor y situaciones jocosas con el sexo femenino. Entonces Del Verbo Sanador busca su pasión musical en grupos de rock como Nirvana, Gun & Roses y Metallica. En su parte académica era muy aplicado, siempre era reconocido y su madre para premiarlo por sus acciones académicas le comentó que le compraría lo que él quisiera. En ese momento estaba MusicLand, pudo ver la producción de “3rd bass” y este grupo lo influyó a seguir la cultura de Hip Hop.

Un dato curioso es que Del Verbo Sanador comienza como MC pero al ver que las puertas se cerraban buscando oportunidades empezó a producir y moverse para su desarrollo en la escena de Hip Hop.

Su nombre artístico es “Del Verbo Sanador” a lo que muchos resumen simplemente como “Verbo Sanador”. Me relata que tuvo que añadirle el “del” debido a que muchos malinterpretaron su nombre pensando que él era un especie de falso profeta. Antes de llegar a ese nombre, Josué, tuvo otros nombres artísticos los que sobresalía la poesía y significados profundos. Su primer nombre era “Prisionero de Zendo o Sendo”, luego “Espíritu del Silencio” y entonces al convertirse al Evangelio decide llamarse “Del Verbo Sanador”. Me explica las definiciones bíblicas de lo que significa “Verbo” y “Sanador”. En el Evangelio de Marcos dice que Jesús sanaba y en el de Juan Dios era el verbo, la acción. Es entonces cuando en el 2002 adopta su nuevo nombre.

Este caballero adquirió su primera máquina de música a la edad de 15 años cuando le vendieron la misma en $200 dólares y pudo comprarla gracias a un trabajo de verano. Me relataba, como dije anteriormente, que llegó a tocar muchas puertas, ya que el grupo que lo apoyó desde el comienzo No Mel Syndicate ya no estaba y que las personas que lo ayudaban no lo hacían de lleno, con ese interés genuino. Simplemente no se quejaba, sino aprovechaba la ayuda que le brindaban aunque fuera a medias. También, me relata que junto a su hermano, el también MC Mil Maneras; grababa en famosos cassettes de 90 minutos sus improvisaciones. Un dato relevante es que antes improvisaba pero ya no practica el mismo.

Le pregunté si se sintió alguna vez discriminado por ser un MC que lleva la palabra de Dios y sin lugar a dudas me indicó que se ha sentido: rechazado, marginado y hasta le habían “sacado el cuerpo” porque lamentablemente las personas creen que una persona que lleva el evangelio va a criticar y señalar cuando no era así. Se unió con el MC E.D.P. mejor conocido como Escudo de Palabra y formó el dueto “Los Hijos de la Imaginación” con el cual pudo dar a conocer un poco más su talento. Se desintegra el dúo y comienza a sacrificarse para poder hacer sus grabaciones. Cuando menciono el sacrificio es que el caballero residía en Canóvanas, viajaba hasta un estudio en Gurabo, salía de madrugada para vestirse y llegar a trabajar hasta las 4 de la tarde. En sí, era un sacrificio total por la cultura. Del Verbo Sanador reconoce que un MC cristiano debe mantenerse lo más real posible y llevarlo al extremo para poder llevar el mensaje adecuado.

No todo para este joven ha sido fácil y color de rosas porque me relató intimidades de su vida desde niño y sin pena me habló para que conociera su interior como una persona que ha sufrido y se ha levantado. Ha pasado problemas como experimentar un hogar disfuncional hasta problemas de índole económico teniendo en un día casa, carro, y al otro día perdiendo todo por ley de quiebra. Aunque muchos puertorriqueños están pasando situaciones similares o peores algo que noté en su voz de inmediato que aunque este joven haya tenido problemas económicos simplemente tiene una riqueza espiritual que de eso sobra y tiene para dar. Al expresarme estas experiencias sentí en su voz cierto sentimiento, sinceridad y sobretodo humildad haciendo ver que en la vida cuando uno se cae, se puede levantar.

Luego de pasar estas situaciones difíciles decide en el 2006 comenzar a evolucionar y escoge a su hermano gemelo, Mil Maneras, como experimento para poder practicar con él la producción mientras ayudaba a su hermano apoyándolo y de estimulo para que pudiera cada día mejorar. Así pudo grabar la producción de su hermano “Entre Escrito y la Pocilga” en el 2008 creando una gran aceptación.

La mayor satisfacción para Del Verbo Sanador es ver su música en la calle porque sintió que luego del discrimen que recibió le dieron su lugar y el respeto. A la pregunta del mejor MC para él la contestación fue Siloe Andino porque el mismo ha tenido problemas similares a él, pero sigue hacia delante, tiene dominio en lírica, en batallas sin llegar a la ofensa ya que el mismo es cristiano. Para el peor MC solo me expresó que malos MCs no existen pero sí MCs que no les gusta pero se reserva los nombres. Su meta es expandir su música internacionalmente sin dejar al lado el objetivo de concienciar llevando la palabra.

Le pedí un consejo para los MCs de la escena de Hip Hop en Puerto Rico y comentó: “que se pongan a trabajar, dejen de quejarse tanto, que dejen de comer gofio. Todo el mundo puede hacer lo suyo, su trabajo sin necesidad de mirar para el lado”. A la pregunta de qué pensaba sobre la mujer en el Hip Hop, Del Verbo Sanador me comenta que hacen falta mujeres porque hay demasiados varones. La mujer puede hacer una batalla, tiene lírica y aunque pueda haber machismo hay espacio para ella en el Hip Hop.

La próxima pregunta era de lo que pensaba de estos MCs que critican el reggaeton, lo marginan al punto de destruirlo con palabras y que luego salen a grabar reggaeton. Del Verbo Sanador me contestó que era una hipocresía ya que el Hip Hop es un estilo de vida y el reggaeton no es parte de el, no es un elemento más. Un rapero hace rap no reggaeton. Los que critican y luego caen en lo que tanto criticaron lo hacen mayormente por comercializar, por dinero y por necesidad.

Unos datos extremadamente curiosos, porque ustedes saben que yo investigo hasta debajo de las piedras, Del Verbo Sanador no le gusta el café prefiere el chocolate, tiene estudios universitarios en Biología, ha trabajado en mantenimiento, construcción, “Fast food” y tiendas por departamento. En esa etapa de la niñez hacia la adolescencia le encantaba la Ciencia y soñaba en algún día que inventaran una máquina donde se pusiera el cassette de un rap en inglés y que al apretar el botón de “Play” saliera la letra en español. Me hace esta anécdota ya que me confiesa no ser 100 % bilingüe, que entiende el objetivo de una letra de rap pero no a la perfección y con eso se le hubiese hecho más fácil desde entonces para entender toda la letra. Desea indudablemente estudiar Ingeniería de Sonido, que sería su sueño próximo a realizar.

Antes del aclamado, fogoso y peligroso “Ping Pong” debemos informar que las personas interesadas en conocer el trabajo del MC Del Verbo Sanador pueden acceder a la página oficial del hip hop en Puerto Rico: http://www.hiphopboricua.blogspoto.com/ o www.myspace.com/delverbosanador.

Ahora si que sí… vamos a conocer las contestaciones de este “hombre de la palabra”:

Low Q – “¡chacho! Puede ser merenguero, hawaiano, cualquier género y me ha dado la mano incondicionalmente. Muy buena persona de lo contrario a lo que otros dicen”
Correa Cotto – “un hombre con talento, sacrificado”
Siete Nueve – “wao… un ejemplo para los que están empezando, un MC persistente”
Velcro – “¡chacho! Un MC talentoso, no solo de esta escena sino de todo habla hispana”
Luis Díaz – (se ríe) “Patriótico hasta la muerte, mucha trayectoria igual que Siete Nueve”
Rap Pack Line – “Representación dignamente. Báez Rivera es una buena persona”
Thara – “uyy… la faceta periodística de la escena”
Tek One – “¡Que aparezca! Su estilo ha marcado la escena”
Los Aldeanos – “Para mí… uff… un grupo que promueve el ateísmo” (esta contestación me impactó mucho y me pidió que me documentara, que escuchara bien las letras)
Time Machine Squad – “ea rayo… trayectoria, los primeros en organizar una reunión oficial de la escena”
EA Flow – “buscando el peso”
Nébula – “Polifacético, me gusta cuando le mete en serio, tiene rima, coraje”
Canóvanas – (suspira) “Mi alma Mater, mi escuela”
Omar García – (repite su nombre) “wao… que te puedo decir, estilo fresco, único”
Link One – “otro rapero, podría apoyar más a la escena”
Hip Hop Vox – “la voz del hip hop”
Hip Hop 787 – “se debe documentar mejor”
Mil Maneras – “pues mi hermano de sangre hasta la muerte, mi MC favorito” (luego me dice que mejor escriba lo siguiente…) “ha sabido sobreponerse a las criticas, las ha usado de escalón para mejorar”
Manny Montes – “reggaeton, si quiere conocer Hip Hop cristiano que me busque o busque mi música”
Del Verbo Sanador – “un libro abierto”
Josué Lugo – “un luchador incansable”


Así concluye el Ping Pong de este caballero de la palabra que con su paz, sinceridad y humildad nos expresa como se vive el Hip Hop ya que el mismo no tiene fronteras. Con sus experiencias demuestra que todo lo conseguido es a base de sacrificio y no de suerte.

Un mensaje final que Del Verbo Sanador añade es que: “yo respeto a todos por igual, no me creo mejor que nadie, soy parte de la escena y tengo derecho a opinar. Si necesitan un amigo o un compañero en la música, aquí estoy… La escena de Puerto Rico es la mejor que representa sin menospreciar las otras escenas, yo se lo que digo pero lo otro me lo voy a reservar”.

Y con estas palabras, con una vida de experiencias, de música, de progresar, de vivir la cultura de Hip Hop le di las gracias y mis respetos a un hombre que no tan solo camina la vereda de la cultura del Hip Hop sino que lleva con él muy claramente el nombre de Dios.

Gracias por leer y muchas bendiciones a todos.

3 Comments to Entrevista al MC y productor Del Verbo Sanador

Excelente entrevista! Van a pensar obviamente que hay conflicto de interes en mi comentario pero poco me importa!! jaja Me quito el sombrero ante un luchador incansable como lo es mi amigo y hermano Josue. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que la gran mayoria de las cosas que conozco de la escena Hip Hop Boricua se las debo a ese joven super talentoso. Dios me dio la dicha y la bendicion de conocerle y de permitirme trabajar con el mano a mano. Si alguien conoce de mi talento y de mi musica, es gracias a la ayuda totalmente desinteresada que este caballero me ha brindado. Le debo muchisimo. Y el titulo que me da de mejor MC me queda grandisimo. Pero yo me atrevo a decir, y me perdonan los demas, pero DelVerboSanador, no es solo un excelente liricista, sino que para mi es uno de los mejores productores que ha dado esta isla. Y lo mas importante, es un ser humano excelente. Bendiciones para ti mi hermano. los del Camino.....

El caballote de Troya....un abrazo a Josue por siempre compartir su talento con todos nosotros, pa'lante este 2010 y muchisimo exito bro....pz

Sencillamente es refrescante e inspirador escuchar a Josue ... la motivacion de mucha gente y sin menosprecio de nadie el mejor MC Cristiano para mi junto con Siloe para mi ese es mi Top Christian Artist de verdad que si como productor, de los mejores definitivamente le dicen el tapa boca cada vez que hace un ritmo jejejeje. Y Thara gracias por que como dice Josue tienes madera para la escritura que grande eres Thara GRACIAS... NOS ENORGULLECE Y ALAGA TENERTE FORMANDO PARTE DE ESTO .