intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Entrevista al MC Tony Small




ENTREVISTA AL MC TONY SMALL
“Desde Bayamón para tus oídos”

Tony es uno de los personajes más humildes dentro de la escena y en realidad dentro de mi círculo de amistades. Siempre apoya incondicionalmente y entiendo que lo escogí como al primer MC de la serie de entrevistas porque es bueno analizar el pensamiento de alguien que comienza en todo lo establecido.

Pedro Negrón, mejor conocido como Tony Small, fue quien me bautizó como “Srta. Letras” por las innumerables barbaridades que escribo. Esta entrevista fue bien interesante con solo decirles que se realizó de camino hacia Dorado, hubo celular nuevo y se escuchaba de fondo los comentarios interesantes de una de las mujeres más importantes para la vida de este caballero: su esposa.

Todas las preguntas fueron contestadas en su totalidad, entre risas y comentarios por las preguntas que yo hacía. En fin, le agradezco su gentileza para acceder a la entrevista y mi objetivo con ella es crear conciencia en los que ya están envueltos en todo esto llamado: “escena de Hip Hop en Puerto Rico”.

Tony lleva dos años como MC en la escena de Hip Hop de Puerto Rico y siguiendo la misma alrededor de 5 años. Le pregunté lo más difícil para él dentro de la escena y en ese momento me pidió un tiempo ya que había policía cerca, luego me dijo seriamente que lo más difícil es que los que ya están acepten a los nuevos, ser parte de la escena porque hay muchos egos. Me resulta curioso para mí porque es como la persona número 5689745 que menciona la palabra “ego” dentro del Hip Hop. Tony me ofrece un ejemplo de que el mismo público son seguidores pero no parte de la escena. En sí, que acepten a las personas ha sido lo más difícil.

Entiendo que a lo mejor muchos se extrañarán por los comentarios pero definitivamente he dialogado con muchas personas y ha sido lo mismo. A lo mejor, otros no lo entiendan así pero es de esta manera como se ve el ambiente. Pero sigamos con la entrevista.

Le pregunté por la primera persona que le dio la mano y Tony sin pensarlo mencionó a Nébula. También añadió personas a la lista que lo han ayudado y se siente muy agradecido hacia Correa Cotto, Velcro, Gas entre otros. Su mayor frustración dentro de esta cultura del Hip Hop en Puerto Rico es que no haya una unión y que esto hace que muchas cosas positivas no fluyan. Su mayor satisfacción fue treparse en una tarima y ver que la gente disfruta de lo que hace. En esta parte interrumpe la contestación para saludar a un tal Chayanne, ni me pregunten si fue el verdadero o una persona que es fanática del magnifico artista puertorriqueño.

El mejor MC para Tony es Nébula y ofrece la explicación de que el mismo es versátil, comercial y puede hacer muchas cosas a la misma vez. Ahí lo secundo porque todavía no puedo quitarme de mi mente una foto donde él aparece con una muñeca inflable viviendo una película sin ningún tipo de pena. ¡Brutal! Cuando le pregunté a Tony Small por el peor MC, soltó una risa y me contestó: “no hay malos MCs, es que no hacen bien su asignación”. ¿De qué asignación habla Tony Small? Definitivamente voy a tener que ir a una escuela, a una verdadera escuela.

Sus metas dentro del Hip Hop es seguir haciendo música, tratar de llevarlo a otro nivel y que se llenen los eventos a capacidad. En realidad he sido testigo que Tony tiene muchas ideas positivas por la escena pero es un trabajo arduo que se necesita del apoyo de todas las personas.

A Tony Small le pregunté cuál era su MC favorito y nos dijo que Babalú Machete porque “es bien real, con el tiempo y la edad de Babalú siempre tiene poder en sus letras, se siente el poder”. Otra pregunta que siempre está en el tintero es lo que piensa sobre los MCs que critican al reggaeton y muy claro nos contestó que los que hacen eso están perdiendo el tiempo ya que esa gente (los reggaetoneros) han hecho lo suyo y creyeron en ellos, sacaron su producto, tuvieron éxito y hay que aceptarlo.

Qué piensa Tony del apoyo del Hip Hop en la Isla pues su contestación fue que no tiene el apoyo adecuado porque son muy pocos los que conocen esta cultura. Expresa que muchos se mantienen en la zona cómoda para todos ellos.

Tony Small es graduado en Justicia Criminal y en Líneas Aéreas y Turismo. Yo digo que es otra “bofetada” para demostrar que dentro de la escena existen profesionales y la mayoría no solamente se dedica a la música. A la primera área sobre Justicia Criminal le pregunté si iba ayudar a los buenos o los malos. Tony se ríe desenfrenadamente y nos explica que ayudará a los necesitados, a los que necesitan que se haga justicia con su caso.

También le pregunté si se ha sentido discriminado por defender la escena y me contesta que nunca se ha sentido así pero hay personas que cuando escuchan lo que Tony escucha le dicen que es una porquería porque entienden que algunas canciones parecen de los años 80 y piensa que por ello hay que evolucionar. “Si en Estados Unidos el Hip Hop evolucionó por qué no en Puerto Rico”, así nos resume la contestación.

La última pregunta, antes del “Ping Pong”, se remonta a hace más de un año cuando el MC SieteNueve hizo una canción criticando la “labor” de Daddy Yankee en relación a las pasadas elecciones de los Estados Unidos y en Puerto Rico. La pregunta era ¿qué pensó sobre toda la situación que acarreó dicha canción tanto para SieteNueve como para la escena y los colegas? Tony Small volvió a reírse y me dijo que el mensaje de 79 fue correcto, lo que hizo fue completamente correcto.

Ahora vamos a la parte más exquisita de las entrevista, el “Ping Pong” porque siento que es una “batalla”.

1. Rap Pack Line – “estoy buscando la palabra correcta… ¡emoción!”
2. Correa Cotto – “el ministro del Hip Hop”
3. DeLeses – “tranquilo”
4. Nébula – “el más versátil”
5. Velcro – “el único integrante de la escena que vive del Hip Hop en Puerto Rico, mi pana, mi familia”
6. Intifada – “tiene su propósito”
7. Desde el Campo – “la nueva cepa”
8. Daddy Yankee – “es impublicable, es bueno en que se aprovecha de las situaciones”
9. caserío – “donde mejor se vive, se aprende, la mejor escuela”
10. Ñengo Flow – “se pasa en Virgilio y si cambia las letras sería bueno”
11. Thara – “mi amiga, mi hermana, la más “clear” de la escena, la mejor escritora por la capacidad y entendimiento” [esto último fue expresado por su esposa con palabras sabias…]
12. Gas – “mi hermano, extrovertido, el más loco”
13. Low Q – “el educador de todos nosotros”
14. Bayamón – “lo mejor”
15. Hip Hop Vox – “uno de los programas pioneros”
16. Hip Hop 787 – “nos está dando un espacio en la radio y se puede trabajar más”
17. Tony Small – “el chiquito de la escena”
18. Pedro Negrón – “El amigo de todos”

Como finalizando un cuento, Tony Small me expresó una moraleja y dice: “la escena debe enfrentar un cambio para que haya más unión, para que no muera y las personas no deben dar la espalda ni el codo sino la mano. Esta actitud de dar codos y espaldas crean los “haters” y no educan”. El piensa que todos deben ser humildes porque un MC no es un artista.

Dentro de todo lo expresado por este novel exponente del Hip Hop nos enfrenta a una realidad que es el sentir de muchas personas. Definitivamente he dialogado con personas de otros países y básicamente amigos y amigas es lo mismo, así que no se asusten. Como dijo Low Q en la pasada entrevista, los puertorriqueños tenemos sazón, flow y actitud es por ello que tenemos muchas veces este “tira y hala” dentro de la cultura.

Pero el mejor mensaje ofrecido por Tony Small definitivamente es que donde está la unión hay fuerza. Creo en ello ya que en esta grandiosa “escena” hay mucho talento.

Paz para todos y muchas bendiciones.

0 Comments to Entrevista al MC Tony Small