intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Entrevista al MC Siloe Andino







ENTREVISTA AL MC SILOE ANDINO
“De Loíza para Dios, su Patria y el Hip Hop”

De regreso estoy para informar sobre otro bloque más en el gran edificio de la escena de Hip Hop en Puerto Rico. Esta vez el turno le tocó al MC Siloe Andino. Le agradezco su tiempo y humildad para contestar las preguntas de esta servidora. Sobretodo le agradezco el soportar los ladridos de mi perro, las pausas debido a que a la misma vez subía fotos y vídeos a la red. ¡Gracias! Seguimos la misma línea de entrevistas y Siloe relatará con la humildad que lo caracteriza cómo ha hecho la cultura de Hip Hop parte de su vida.

Siloe se cautivó con el Hip Hop desde el 1984 y pudo conocer más sobre la música gracias a unos primos de él que venían del Bronx trayendo las producciones de dicha cultura. Explica que gracias a que Loíza, por llevar siempre la representación de los 4 elementos, fue la base para conocer más sobre ello. En el 1987 escucha por primera vez a Vico C, Rubén DJ, entre otros; llamando su atención al rap en español. En 1993 comienza a escribir letra de Hip Hop y me indica que siempre le había gusta la poesía. Para este mismo año pudo hacer una presentación en una obra escolar y su papel fue de hacer rap. En el 1996, gracias a sus conexiones pudo participar en la producción de reggaeton “Tabú” pero haciendo rap y me cuenta que su “track” fue el número 20 de 24 “tracks”. En esta producción su canción se titulaba “Competencia llegué”, su nombre artístico era Wize One y duró casi 4 minutos su lírica. Luego participa en la producción Da Crew Volumen 3 tirándole al dueto de ese tiempo Tito El Bambino y Héctor, Nicky Jam entre otros de la producción “Da Cream o The Cream”. La canción se llamaba “Sepulturero” y pensaba que con esta acción le abriría puertas en la industria pero nadie le contestó la canción y nadie lo llamó para ofrecerle otras oportunidades; viendo así que no conllevó a nada productivo el usar su don para hacer algo negativo.

Este joven para el año 2000 comenzó a enfrentar depresiones, ansiedad, pánico y notaba algo extraño en su ser. Es por ello que comienza a buscar de Dios, tiene ese gran encuentro y entiende que su mayor satisfacción es utilizar el talento que Dios le dio para llevar el mensaje. De ahí viene su nuevo nombre artístico “Siloe” ya que en el Capítulo 9 de Juan lee que Jesucristo cura a un ciego y lo envía al estanque de Siloe para que se lavara los ojos. Siloe significa enviado y entiende que él es un enviado de Dios para llevar un mensaje. Manifiesta que es un MC como cualquier otro con la única diferencia que no hablará en sus canciones si él es mejor que el otro sino de un mensaje para expresar lo positivo y que gracias a Dios ha tenido buena respuesta y respeto del público.

Sus temas en el Hip Hop se concentran en el Amor a Dios, Amor a la Patria y el Amor al Prójimo. Me explica el por qué cada tema resumiendo que cree fielmente en la justicia social. Un dato curioso es que este talentoso joven compuso y cantó un rap llamado “Quien” que fue utilizado en el documental “Aquel rebaño azul” del director Guillermo Gómez en relación al cruel asesinato de Miguel Cáceres en Humacao por manos de un policía estatal que hoy día está cumpliendo cárcel.

Otro dato importante es que este joven es graduado de un bachillerato en Administración de Empresas con su concentración en Finanzas y hoy día trabaja como contable en la Comisión de Derechos Civiles en Puerto Rico.

Para Siloe el mejor MC fue compartido ya que mencionó a varios: Velcro porque es excelente como maestro de ceremonia, tiene dominio escénico, buenas letras, sabe expresarse. El otro es CooKee ya que para Siloe es tremendo narrador de historias, da gracia lo que dice pero sabe lo que está diciendo, en batalla lirical Tek One porque es excelente en la improvisación y termina la lista con Del Verbo Sanador ya que para él, las letras de este interprete les toca mucho en su ser. El peor MC para Siloe es aquel que teniendo el talento, lo desperdicia y no edifica. El cual tiene la herramienta pero no construye sino destruye.

Siloe ha participado en varias producciones porque entiende que debe darse a conocer humildemente en varias colaboraciones para luego sacar su propio material. Me adelanta que su producción “Típico Rapero” puede llegar a los medios a finales del 2010. Expresa que próximamente podremos escuchar colaboraciones con el grupo “Desde El Campo”. Escucharemos pronto una colaboración con Kuma con “Reunión de cocoteros” y usted puede haber escuchado de Siloe en producciones de Hip Hop Boricua y Canvas. Es importante informar que este joven también perteneció al grupo “Buena Tierra” desde el 2002 hasta el 2006 haciendo temas con un mensaje positivo y de fe. Pronto escucharemos más con Del Verbo Sanador el cual le agradece el apoyo y reafirma que todo lo que sabe en esta escena es gracias a él. Y finalmente habrá un trabajo de 5 MCs del Oeste y 5 MCs del Este, es decir, de punta a punta con el Hip Hop.

Le pedí que me contestara si él creía que los “partys” de Hip Hop en Puerto Rico eran una porquería y me contestó que todo es bien subjetivo. Me expresa que él se disfruta los eventos, que el mejor para él ha sido hasta el momento el party de Velcro “Lado V”. Añade que a lo mejor hay actividades que no son tan fuertes y que puede ser que haya buena música pero no mucha gente. Todo depende de la expectativa pero piensa que los eventos han ido mejorando y que se le está dando la oportunidad a nuevos talentos para mejorar la escena.

Lo que modificaría de la escena de Hip Hop en Puerto Rico es que haya más unidad y que no lo viera que fuera un cliché sino que las personas dejaran de criticar y que hubiera más unión. La promoción debería mejorar, que las personas se olviden del reggaeton y hubiese más ocupación en la escena. Me expresa el ejemplo de que todos los MCs se deberían sentar en una mesa redonda, arreglar sus diferencias y expresar sus ideas por el bien del Hip Hop. Finalmente que no se encierren en una burbuja.

Otra pregunta fue si sentía discriminado por ser un MC cristiano a lo que me contestó que no ya que ha tenido que esperar humildemente para dar ese espacio en que las personas entiendan y habla mucho de lo que es respeto. Siloe tiene dos niños, uno de 6 y otro de 9, a los cuales los está educando para que conozcan la cultura de Hip Hop. Este padre piensa que sus hijos pueden ser en un futuro una digna representación de la cultura y me hace ver en claro que no le prohíbe a sus hijos escuchar reggaeton pero le muestra la diferencia de letra que edifica y letra que no edifica. No discrimina género porque los errores negativos en letras también lo puede hacer un rapero.

En colaboraciones quisiera hacer una con Velcro, Juan Nuro y Correa Cotto. De productores con Nuff Ced y J* Dox. Por lo menos con el último ya se está cocinando algo pero con los otros MCs y con Nuff ya saben que hay un joven talentoso que tiene muchas ganas de entrar en una colaboración productiva.

Entonces como toda película de suspenso llega la parte más importante y temida por muchos el Ping Pong. Así que con ustedes lo que contestó Siloe Andino:

Correa Cotto – “uff, agresivo y honesto”
Siete Nueve – “wao… Cimarrón”
Low Q – (repite su nombre) “ea rayos… hace demasiado por la escena y las futuras generaciones se lo van agradecer”
Nébula – (hace un silencio) “Irreverente, muy original”
Realista MC – “insistente, no se quita”
Rap Pack Line – “los he visto poco pero cuando los pude ver están sincronizados en su show”
Thara – “documentando para que las futuras generaciones conozcan lo que se está haciendo”
Hip Hop Vox – “ojala que fuera todos los días”
Hip Hop 787 – “desconozco de eso”
Manny Montes – “reggaetonero cristiano”
Del Verbo Sanador – “mi amigo, mi hermano, súper talentoso”
Velcro – “polifacético, excelente, lo admiro mucho”
Daddy Yankee – “Quédate callao”
Loíza – “mi corazón, mi tierra, mi gente, yo la amo, hay mucho talento”
EA Flow – “wao… mmm… se fue a buscar Money”
Siloe Andino – “polvo y ceniza, simplemente alguien tratando de hacer la voluntad de Dios y hacer su sueño realidad”
Rafael – “un chamaco de Loíza tratando de echar hacia delante a sus hijos y recompensar el sacrificio de una madre”


Un mensaje al final de Siloe fue: “yo espero que cuando la gente escuche mis letras puedan analizarla, no pretendo convencer a nadie ni salvar a nadie. Lo que canto es real, sincero y del corazón. Canto y escribo cuando el Señor me regala algo. Soy una persona irónicamente tímida, no me gusta habla en público y Dios me hizo hacer todo lo contrario. Vienen cosas grandes, tengo fe que el Hip Hop de Puerto Rico llegará a Latinoamérica y seremos nuevamente el foco de atención y vamos a mejorar”.

Ah… le prometí que no se me iba a quedar la siguiente frase que este joven me expresó “Yo soy cristiano pero no soy perfecto”.

Así concluimos una vez más con otra entrevista que resulta ser productiva y nos enseña que la escena de Hip Hop en Puerto Rico es mucho más diversa y comprometedora a edificar a una sociedad que tanto lo necesita. Con este joven me di cuenta que aunque haya mil MCs que canten sobre diferentes temas todos se pueden acoplar para un bien.
Entre tanto me despido dando las gracias a los que leen mis escritos y demostrando que hay diversas personalidades dentro de la escena de Hip Hop en Puerto Rico haciendo cosas por la cultura pero esta vez conocimos a todo un caballero lleno de humildad, claro, directo, que no le importó los ladridos de mi perro, muy orgulloso expresando que es de Loíza, tiene unos objetivos y que su norte además del Hip Hop es servirle a Dios.

Bendiciones a todos.

6 Comments to Entrevista al MC Siloe Andino

siloe como siempre directo al corazon y la conciencia..y las entrevistas de thara cada vez mas interesantes..pa lante siloe que en Cristo somos mas que vencedores eso es hacer escena!

Yo solo quiero agregar que Siloe es de los Mc's mas realistas de Puerto Rico tiene un poder en su voz que solo me hacen pensar en Mc's como Big Daddy Kane, Rakim o KRS One... imponente entrevista esta de Siloe Thara es la mejor en ese campo invaluable e incalculable su trabajo.... PRIMERA HORA VOTA A FRANSES TIRADO!!!! YA CONTRATA A THARA!!!

Tremenda entrevista y nos hace conocer mas de los artistas del hip hop del patio. Gracias y pa' lante con Hip Hop.

gracias por los comments mi gente! Low, ese es uno de los cumplidos mas brutales que puede recibir un MC esa gente fueron mi escuela junto a Public Enemy y Run DMC...siempre admire la intensidad de ellos al rapear y lo adopte como parte de mi aprendizaje! Esas son palabras muy mayores para mi...se te agradece de corazon. del Verbo, mi hermano, gracias por estar ahi cuando uno mas lo necesita!

Excelente entrevista....mucho pero q mucho exito a Siloe...q este año logres tus metas bro, ten por seguro q cuentas con el apoyo de tod@s...pz

Muchas gracias AJ...sabes que cuento contigo, el beat de Mi Brega es uno de los mejores en los que he rapeado, esa cancion es demasiado especial para mi. Muchas bendiciones para ti y cuente conmigo siempre!