intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Editorial: El roll de la Radio


Cuando ingrese a la escuela de Comunicación Publica en la UPR de Rio Piedras (UPI) mi interes por la radio era grande, a la misma vez comienzo para el mismo año a trabajar en el programa ( Estudio y Trabajo ) de la universidad en una emisora a la cual le guardo gran respeto como institución por que allí di mis primeros pininos en la radio , hablo de WRTU fm Radio Universidad, entre profesores, productores independientes , el equipo de HOY EN LAS NOTICIAS los directores técnicos y demás personal que componía la radio emisora ( que de paso hoy guarda el único a mi entender programa que apoya la escena de hip hop en Puerto Rico de manera honesta ) aprendí mucho , sobre todo el trabajo sucio que un libro no te enseña y creanme de esos conocí mucho. Como el mismo Director de la radio emisora para aquel entonces Rafael Gracia Machuca que con el pasar de los años y con mi experiencia y ya empleado y productor independiente de la emisora pase a dar los talleres de Radio para su clase de producción de radio por que el mismo conocía mucho de los libros pero en la practica no lo pongan ni en el master control que aquello no sabe darle al mas mínimo botón.
En fin ¿a donde voy con esto? allí aprendí la función principal de la radio, el cual se ha tildado de entretenimiento en nuestro país y no es así, la radio por lo regular en su fundamento tiene la necesidad de informar, es quien primero tiene y saca la noticia, te da esa magia escénica que apela a la imaginación pues tu no estas viendo lo que ocurre , solo lo escuchas .... y en el carácter mas importante hoy día las figuras para muchos mas importantes son personalidades de radio .... por ejemplo: Luis Francisco Ojeda, Ruben Sanchez en fin hasta el mismo Velcro que contribuye al crecimiento y esparcimiento de nuestra música todos los sábados y que se dio a conocer entre mucha gente de nuestra escena por su espacio radial HipHopVox fm. En fin la función de un espacio como este es vital, No se debe tomar un espacio radial mera mente como entretenimiento pues para eso tenemos miles de programas chabacanos habeses graciosos otros nada de graciosos para decorar las mañanas y las tardes de nuestro Puerto Rico. Ahora bien para producir o realizar un programa de radio no hay que ser un erudito , y si es de música popular mucho menos. Pero, para realizar un programa de música popular ( entiendace Hip Hop Boricua ) con sustancia, contenido, que eduque hace falta tocar mucho mas que a Mc Ceja o a Ñego Flow.
Digo esto por que surge un nuevo programa identificado con la escena de Hip Hop Subterránea de Puerto Rico o al menos así se señala por parte de la producción el espacio es todos los lunes a las 10pm. El lunes pasado no lo escuche ( les seré honesto ) pero si tenia gente escuchándolo e informándome tema por tema. Entre los destacados de la escena figuran Babalu Machete, Siete Nueve, Velcro entre uno que otro. Pero en realidad solo tocar su música sin un plan explicativo o que atraiga al radio escucha a buscar mas sobre estos artistas ¿hace falta? . El mencionar o apelar a una escena que se a jodio sola, con trabajo , sudor y lágrimas sin un plan mayor de contribuir a su esparcimiento y tocando música de otros artistas en otras corrientes por el mero hecho de que lo hagan sobre una base de rap ¿los hace hip hop? COMENTE SI USTED ESCUCHO ESTE ESPACIO EN MIX 107.7FM EL PASADO LUNES SU OPINIÓN ES IMPORTANTE DEJE AQUÍ SU COMENTARIO ES IMPORTANTE CONOCER EL SENTIR DE TODOS PARA QUE EL MISMO SE DESARROLLE ADECUADAMENTE.

ojo

P.S. Con este articulo no queremos en lo mas mínimo menospreciar el trabajo realizado y mucho menos que se entienda que la nota o articulo es para dividir muy al contrario debemos crecer y estos espacio son importantes pero, producidos adecuadamente, no por mi o por nadie en particular POR LA ESCENA que es aquí lo importante los artistas que se expongan y la disyuntiva dentro del programa como temas de discución es lo que cuenta . Agradecemos a este espacio y desarrollenlo al máximo de todo corazón. Gracias OPINE ... OPINE... OPINE AHORA PA' LUEGO ES TARDE.

20 Comments to Editorial: El roll de la Radio

"por el mero hecho de que lo hagan sobre una base de rap ¿los hace hip hop?"....exacto si franco de vita canta sobre una pista de premier no necesariamente eso es hip hop. eso es lo que pasa con los reguetoneros y demas artistas que quieren llevarse el merito u honor de llamarse "rapero" o "hiphoper" sin vivir la cultura ni conocer sus 4 elementos principales ampliamente solo por "chantear" sobre una pista de rap ya son "raperos" claro esta eso solo lo cree aquel que no sabe de musica. el merengue no lo confunden con la salsa ni la cumbia con la bachata entonces porque si el hiphop con otros generos? sera por desconocer materia de historia y ritmos.en fin no estoy de acuerdo que en un programa que se hace llamar la "real escuela" toquen musica de la verdadera escena boricua junto a musica de otros artistas que ni conocen nuestro movimiento ni lo apoyan.que no se escuden bajo la frase "se versatil" el verdadero rapero solo hace rap....."si no crees lo que digo estudia la evidencia"

Definitivo Verbo ... mucha gente me ha llamado pues muy pocos conocian sobre el programa el que no lo haya escuchado dele la oportunidad y escuhelo y analiselo, como dije antes este programa es otro reccurso que se suma a los que ya tenemos. No traigo para que se rechaze el proyecto, al contrario creo que es un esfuerzo que se puede desarrollar mejor, y a favor de nuestra escena. Solo que en mi humilde opinion que gana un espacio de hip hop tocando musica de artistas que no necesitan promocion pues ya tienen demaciada. entiendo que lo que debe de exponenerce es lo que no se conoce, lo que la gente no ha tenido a nivel popular de descubrir.

Como se sentirian si suenan una cancion de Vico C sobre un Dem bow?

O una cancion de Tego Calderon sobre un "Reggaeton"?

No dudo que se escucharian comentarios como:
Eso no es Hip Hop.

Pero como todos sabemos Vico C y Tego Calderon son Hip Hop aunque graben sobre una pista de Salsa.

es triste saber que personas que no escucharon el programa se atrevan a opinar y comentar irresponsablemente hacerca de un tema al cual son ajenos.

En Realidad, si no conoces a Mc Ceja no hay forma de la cual te enteres que el ha sido Hip Hop toda su vida. Mas aun Mc Ceja lleva una trajectoria probada. A estremecido tarimas, a publicado Mutltiples discos y aun mas importante, el publico lo respeta.
Ceja es Hip Hop.
Si no conoces a ñego flow No pases juicio acerca de su vivencia Hip Hop.

No dudo que existen Hip Hopers mas Hiphopers que el Hip Hop.
Pero, ellos , son hip hop?

Es simple matematica y fundamento.
Propongo algo justo y razonable. Si no as publicado producciones, al nivel de Nas , Tu Pac , KRS One, o DR Dre no estas licensiado para opinar hacerca de las doctrinas del Hip Hop. Solo cada cual sabe quien es y lo que tiene en manos. No somos nadie para pasar juicio sobre temas de los cuales todavia no somos doctores.

Exhorto al verbosanador a que siga grabando y se gane el amor del publico. Lo motivo a que publique produccion tras produccion de arte musical expresando sus vivencias atraves del rap sobre pistas de 5 estrellas que mueven cabezas. Y yo sere el primero en la tienda comprando su CD y aprendiendome sus letras.

"Dime de que te las echas y te dire de lo que te falta."
Siempre comenta el que menos puede, tambien me llega a la mente.
Miremosnos a nosotros mismos antes de mirar a los demas.

envien su musica a hip hop 787,y nbo se frustren so no suena. Al fin y al cabo es la radio y en la radio se supone que suenen las mejores canciones libra por libra.
Invitamos atodos los artistas de hip hop a participar y si eres de los qeu le mete a otro nivel de seguro te invitamos al programa que le desmuestres tu talento al publico.

El programa Hip Hop 787 La Verdadera Escuela (todos los Lunes a las 10 pm por Mix 107.7 FM),el creador del logo visto, es uno muy bien pensado y con un proposito de exprecion detras de cada canciones escogida.
Cada hora tiene su tema y su ecencia.

Bueno como es costumbre las criticas constructivas son de mal gusto. Aqui hay por lo que leo que aguantarce lo que le inpongan a la gente companero verbosanador no tiene que probarle nada a ti ni a la produccion de un espacio que recien comienza. Pues ya lo logro creando producciones que apelan al gusto popular de la escena en general. Segundo yo en mi plano personal trabaje en el campo comercial como modo de vida conosco a Ceja, Camille su manager y a basicamente todo el mundo que mencionas y mas . El problema es la informacion o como se promociona el espacio incluso a mi me llamaron de esa produccion paa solicitar acesoria y cob gusto plantie mi punto de vista. Entiendo que no se ha dicho nada malo para tanto brinco y por otro lado ningun artista de la escena underground tiene que probarle nada a nadie mas si el espacio radial que es el que llega y solicita musica pues se ve que desconoce o no sigue la escena.Orientece mejor y toque la verdadera escuela del hip hop no sea un seguidor y si un ente propio y original. Eduquese antes de teclar y metete mas aqui y descarga los discos.Para que hagas la diferencia antes de sonar a WY con 50 cent.

La Verdadera Escuela no a descargado ni un solo disco de esta pagina y nosotros preferimos comprar el disco o recibir una copia solida en nuestras manos. Tampoco se a solicitado consejo alguno de sendo individuo. Mas aun Nuestro logo esta siendo utilizado sin permiso y tomaremos accion inmediata para corregir el asunto. aL hip hoper mas hiphoper que el hip hop le deseo mucha suerte para cuando nos vea en persona.
Saludos a la familia, entendemos que los comentarios en esta pagina no projectan el sentir de la comunidad Hip Hop en Puerto Rico, solos lo de Low Q y amigos. No los culpen bendito estan moridos.
hiphop787@gmail.com todos los luens a las 10 pm pro Mix 107.7 FM cubriendo toda la isla.

Para comenzar si fuera asi no se daria el intercambio de opinion. mi amigo segundo no contesto cartitas por Myspace. mas si te di mi num. de Cel. si quieres hacerme cualquier pregunta, por que Willo ( creo que esta ligado a la produccion si se comunico conmigo antes de que el proyecto saliera al aire. Si decean descargar los discos de aqui o no, eso a mi en realidad me afecta poco pues mi compromiso no es con nadie en particular ni respondo a segundas ni terceras personas. Lo del Logo ha sido removido por que asi lo quise, para comenzar ese logo tiene la bandera de nuestro pais y es patrimonio nacional, en nada nada se ha lucrado con la imagen ni nada por el estilo, la bandera de Puerto Rico es patrimonio nacional y de caracter publico verificate eso.... ES TRISTE QUE SE TOMEN COMENTARIOS O EDITORIALES SERIOS CON NEGATIVIDAD CUANDO TU Y YO NO NOS CONOCEMOS AHHH Y LAS AMENAZAS TAMBIEN PROSPERAN EN CORTE. SUERTE CON EL PROYECTO ... AQUI NO SE LE HA FALTADO EL RESPETO A NADIE Y HABLE CON BASE Y FUNDAMENTO SOBRE LA MUSICA EN NADA RESEñE EL PROGRAMA EN CONTENIDO POR QUE NO LO ESCUCHE ... EXPRESE MI OPINION EN UN EDITORIAL PERIODISTICO... TENEMOS QUE MADURAR Y ACEPTAR LAS CRITICAS AHORA DIGO YO .. TE FACILITE MI NUM. POR SI TENIAS QUE COMENTAR Y CONOCERNOS ... POR QUE YO A TI NO TE CONOSCO. mE kITE DE LA DISCUCION.

BUENO AMIGOS AQUI LES HABLA WILO, YO SI EN ALGUN MOMENTO COLABORE CON LA PRE PRODUCCION D HIP HOP 787, ME QUITE Y EXPUSE EL POR QUE A QUIEN ME TOCABA EXPONERLO, ENTIENDO Q SEA LO QUE SEA DEBEMOS APOYAR LA ESCENA, . YO NO ESTOY D ACUERDO EN SONAR A PERSONAS Q NO SON "REALES" NI APOYAN LO QUE ES ESTE MOVIMIENTO SUBTERRANEO. LEER ESTE TIPO DE COSAS LO QUE HACE ES SEPARAR Y RETROCEDER A PERSONAS Q ESTAN CON EL HIP HOP AL IGUAL D LOS INTERESADOS.
TODOS SABEMOS Q ESTO AQUI NO DEJA $$$$$$$ Y LO Q HACEMOS EN SU MAYORIA LO HACEMOS POR AMOR AL HIP HOP Y DEBEMOS AYUDARNOS. DE IGUAL MANERA ENTIENDO Q ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA AQUELLOS MC'S Q D VERDAD QUIERAN PRODUCIR EFECTIVAMENTE LLEGUEN A PERSONAS Q AHORA COMO ESTAMOS ES DIFICIL LLEGAR.
SI ENTIENDO Q EL PROGRAMA DEBE MEJORAR PERO NO SOY QUIEN PARA DECIDIR.

CON LA COOPERACION DE LOS ELEMENTOS TENEMOS MAYOR OPORTUNIDAD DE IMPACTAR, PERO CUANDO VAMOS A ACTIVIDADES DE CUALQUIERA D LOS ELEMENTOS NO TODOS C APOYAN UNOS A LOS OTROS, SI NOSOTROS MISMOS NO NOS APOYAMOS NUNCA SALDREMOS D ESTE "UNDERGROUND".

SALUDOS A TODOS Y APOYEMOSNOS, COMUNIQUENSE

WILO

Eso es un comentario sensato.... y quisas dentro del planteamiento diferimos... Pero en gran parte del mismo tiene razon y eso yo lo expuse. Aqui la gente se irita por la critica y con la critica crecemos.
De hecho esta pagina nace de esa misma union la cual yo practico y mis palabras dentro del plantiameineto de darle espacio para que la produccion madure es vital y vuelvo y lo repito tiene el potencial. Pero yo ni soy ni pretendo ser parte del mismo, solo expreso lo que me comentan la gente de la escena que de hecho se han enterado del programa por esta pagina y por el issue por que he recibido mas de 13 llamadas de gente de la escena que desconocian del particular y que hasta ya estaba en el aire. Osea que lo que se ventila aqui es lo que tiene relevancia, por otro lado y lo repito yo estoy bastante mayorcito ya con casi 40 años para entrar en el jueguito de amenazas, que si vas a ver, que cuando nos veamos ... aqui la gente debe madurar y afrontar el roll que tienen si usted esta frente a un programa tiene que aceptar que va a ver divercidad de opiniones y de maneras yo lo experimente por año y medio mientras estuve frente a el unico programa de radio que ha tocado 100% el verdadero hip hop underground con muy buenos resultados cuando producia y conducia el espacio In The House Radio Show. Por lo menos mi conciencia esta tranquila Suerte en sus planes a todos y que bueno que pacen y expresen su opinion.

Ok acabo de escuchar el programa y puedo decir que todo fue sobre una base de "Rap"..sonaron desde Calle 13,Yomo,Tempo hasta Siete Nueve,Intifada,E.A.Flow(estas canciones por lo menos yo se las grabe a Willo y asumo que el las dio) y me alegre mucho por eso..Tambien sonaron a Ikol Santiago y Omar Garcia..Mi unica critica es que debe haber un host presentandole a los oyentes que es lo que van a escuchar..

Fuera de eso me alegre al escuchar excelentes Mc's de aqui en una emisora "Mainstream"!!!

Buen punto Baez Rivera .... me legra mucho saber que tocan parte del material underground ... de los muchachos .... eso es cierto . Lastima que no lo termine de escuchar pues de verdad que escuchar a calle 13 es como recivir la puña de conan a las 3am me indigne y lo quite. Pero nada Suerte !!! con el espacio. Ahhh y ahora si lo escuche.

yo pienso que tiene sentido mezclar a los artistas de reggaeton con los de hip hop haciendo rap. ya que la gente que no conoce a los artistas underground de la ecena puedan escucharlos ya que se mezlan con un publico en especifico para que se vallan relacionando con el genero under. creo que no hay mucha representacion de calidad en la ecena, por ejempo, yo teniendo un programa de radio y me llega una cancion de baez que no tiene la misma calidad de 79, ea flow ect.... no lo voy a apoyar ya que no suena igual, yo mezlaria artistas como chynonyno, 79, tego, velcro y tek 1 algo asi no me tiraria una cancion hecha por un chamaco que se cree que le mete por que los panas se lo dicen.

En concepto de programación radial te diria que, hay algo cierto en tu punto, y no seria cuestion de mesclar artistas seria mas bien en cuanto a la distribucion de musica. Pues el programa en porcentaje solo toca un 10% underground y un 90% de musica popular( por ponerle un nombre ) y deberia de ser al revez y honestamente no voy a dar mas ideas para apoyar esto. Por otro lado que NO HAY CALIDAD. el 90% de lo que se ha puesto aqui tiene calidad, se esta trabajando con la mejor calidad posible mi amigo, dscargue el disco de Team One, Desde el Campo, Verbo sanador, todos los hip hop boricuas,Dirty Flowz, KOM y puedo seguir, si no se tuviera calidad no se estaria trabajando con gente en NY, españa, Chile, Argentina, Rep Dom etc, etc. La calidad esta, que exista un desconocimiento por completo de información y de conocimiento sobre la escena es otra cosa, si fuera asi ¿Por que hip hop vox los toca?, emisoras en otros paises los toca,los discos estan en paginas de internet extrangeras y altamente calificados y reseñados, incluso In The House Radio Show sobrevivio un año y medio tocando netamente rap underground boricua en la fm Radio Sensación con no una, 2 horas de show y fue para el 2004 que habia menos musica. Ahora bien si es el gusto personal del productor o moderador es otra cosa, No apele a la aprobación de un espacio cuando usted no lo va a poyar de una manera JUSTA, toque lo que usted y sus amigos quieran escuchar y pa fuera.

Estoy leyendo lo que escriben por curiosidad y tengo varias observaciones para ofrecer.
1.PArece ser que el autor de este blog no accepta criticas que difieren de su opinion personal.
2. Parece ser que el programa Hip Hop 787 de radio a tenido una gran acceptacion del publico y este blog no esta listo para quitarse el sombrero y acceptar cuando alguien dentro del hip hop boricua esta produciendo sin su consentimiento y consejos.
3. Noto que el blog que a sido mas comentado en los ultimas semanas es este en especifico que habla sobre le nuevo porograma.
4. Escuche el programa y estoy loco por volverlo a escuchar por que suena brutal y la musica es la mejor (underground y comercial).

ps ese low q suena a que tiene envidia y solo quiere odiar. oink oink!

Que bien yo colocare mis 3 observaciones y luego seguimos bajando la cadena con lo mismo ahi dentro atascao por que ya todos sabemos que no contamos con la misma opinión, pero como siguen entrando buscando el apoyo de la gente que ustedes no aceptan pues nada seguiremos en la discucion que una vez di terminada pero que cara hoy es viernes... vamos aya.

1- primero - Ya te cogi el IP address y aun que son de cuentas distintas (e-mail) es del mismo lao.( estos blogs son muy avanzados )

2- Segundo - dicen primero que la musica no esta a la altura, segundo que se pueden mesclar los generos siempre y cuando sea bajo una base de rap.

3- Ahora llegamos a los 50 tantos mil hits por ustedes jejejeje LOL ¿en que paises de esos que ves ahi fuera de Puerto Rico se escucha mix? .

Mi amigo/a que bueno que el programa llene tus espectativas. lo que le hae feliz no tiene que hacernos a nosotros feliz, siguen aqui justificando, buscando pauta y en realidad no importa. Sigan en lo suyo y que les vaya bien en realidad yo desde un principio no le decee mal a nadie ni peleo por puestos no es mi misión , el que entre aqui que entre y el que te escuche que lo haga. En mi opinión solo pedi respeto por algo que se ha jodido mucha gente por años ( a los cuales es obvio por sus comentarios, actitudes y niñerias esa produccion desconocen ) por algo le ha pedido ayuda a tanta gente y me pregunto ¿Por que se van? Busquen sus fallas, acepten los errores si es que hip hop es lo que quieren tocar y HAGAN LA DIFERENCIA EN LA RADIO... NO SUENEN A REGGAETON 94 O A LA PROGRAMACION REGULAR DE MIX!!! NO PIERDAN TANTO EL TIEMPO AQUI Y PONGANCE A TRABAJAR EN ESA PREPRODUCCION QUE LES HACE FALTA Y YA PAL LUNES LE QUEDAN 2 DIAS.

Contra, la gente de 787 ese deverda q qiere ser vista como "reales", q clase q exageraos..y el tipo escribiendo de SU parte me esta q es mas chamaqito q yo. Son inmadureses. Al parecer no saben aguantar presion.
El hiphop no solo se hace, se vive y se siente y por eso estoy a favor del Verbosanador. Si uno trata de hacer musica asi: "pal de canciones para que le guste a Uno, y pal de canciones q le guste al otro, para vender a una audiencia expandida", lo tienes todo mal pq eso no es underground, osea, no es hiphop y, por ende, no se deberia llamar si mismo asi.
Ya la mayoria de lo q suena en radio es "hip-pop" o reggaeton q NO, y repito, NO es lo mismo q hiphop. Q sacaron su idea en base a hiphop, Okay, pero NO es hiphop y no se debe mesclar uno con el otro pq se crea confusion.
Yo honestamente no escuche el show, lo puse a las 10 a ver si me sonaba algo de musica real y salio Pitbull. Ya q lo estaba escuchando por mi mp3 pues tengo mucha musica mejor q eso.
Pero volviendo al tema, "siempre comenta el que menos puede" y ahora mismo, el q menos puede comento y al parecer el tipo es parte del show de mix. Aquel que no sepa lo que es hiphop no debe hacerse llamar hiphop o decir que lo representa.
Pero aparte de todo, la critica es el mejor complemento y en vez de decir estupideses o escribirlas, se aceptan como un machito y se trabaja para probar lo contrario a cualquier "critica".. aunq aqui mi opinion esta con verbosanador y pues, es la realidad de lo que el hiphop verdadero representa se siente y se vive y no cualquiera q diga ser hiphop significa q sea hiphop.

Este Proximo Lunes 17 de agosto a las 10 pm la Hip Hoper Boricua Poeta, actriz y rapera del Bronx Mejor conocida como La Bruja compartira su talento y vivencia con nosotros, Hip hop 787 La Verdadera Escuela en Mix 107.7 FM. Nosotros somos transparentes y honestos.

yo no toco reggaeton . Tego, vico c, yomo , mc ceja, tempo ect. son de los mejores raperos Hip Hop que esta isla a dado. esta provado. (entre muchos otros, por supesto qe no son los unikos pero el programa solo es una hora y poco a poco todos tendran su oportunidad.

una gran mayoria de las canciones que Hip Hop 787 a sonado en Mix Nunca habian sido sonadas en la Radio FM Comercial de Puerto Rico.

El proximo lunes 24 de Agosto estara con nosotrso el MC y DJ Boricua, Velcro.

El apollo del pueblo es todo lo que nesesitamos y ellos ya nos quieren.

Yo soy hip hop desde que naci y confia que la musica que sonamos es lo mejor de los raperos Hip Hop latinos en el mundo.

gracias por tu acercamiento aqui estamos a al orden
si tienes algun tema favorito que quieras escuchar o conoscas de algun artista que deba de ecuchar no dudes en recomendarlo.

yo estoy pa eso !

Yo soy G.X.L. y aunque yo este cansa'o de explicar lo mismo muchas veces lo seguire haciendo...
Para que nos comprendan, a lo elemental como los nenes chiquitos... Viene!!!!
Yomo hace reggaeton es un reguetonero....
Cosculluela hace reggaeton es un reguetonero....
MC Cejas hace reggaeton es un reguetonero....
Polaco hace reggaeton es un reguetonero....
Lito hace reggaeton es un reguetonero...
Tego Calderon, Eddie Dee y Vico C hacen reggeaton son regguetoneros....
Tempo hace reggaeton es un regguetonero....
Wisin y Yandel cantan con 50 Cent y siguen siendo regguetoneros...
Daddy Yankee canto con Nas en boricua guerrero sigue siendo un regguetonero...
Mexicano y Maestro cantaron con KRS-One siguen siendo regguetoneros....
Cabaluchy hizo reggaeton pues sigue siendo un reguetonero...
Si Eso es lo que promueve (Hip-Hop 787) no sirve, por que eso no es Hip-Hop....
50 Cent hace rap pero no es Hip-Hop....
Lil' John hace rap pero no es Hip-Hop....
Pitbull hace rap pero no es Hip-Hop....
Sean Paul hace dance hall con rap pero no es Hip-Hop...
Akon NO ES HIP-HOP!!!!
Yo me abochorno cuando dicen eso por ahi.....
Rap es la musica...
Hip-Hop es la cultura...
MC Cejas no representa esta cultura....
Polaco no representa esta cultura....
Tempo y Cosculluela no representan esta cultura...
Cual es la cultura? La cultura son los 4 elementos...
DJs, MCs, Grafiteros y los B-Boys....
Hip-Hop se hizo para educar, para expresarte, para unir y fomentar la paz...
Hip-Hop es un estilo de vida y es un arte....
Hip-Hip no fue creado para ganar dinero....
Hip-Hop es un movimiento mundial y cultural...
Mas alla de Africa Bambataa y Marley Marl que trajeron eso a Estados Unidos, el Hip-Hop proviene de Africa se~ores...
Reggaeton is not spanish RAP!!!!
Rap lo ultilizan como formula para ganar dinero...
Gente como Snoop Dogg, Lil' Wayne tienen poco conetnido en sus letras, no tienen liricas, solo un "flow" arreglado en estudios de grabacion para promover sexo, dinero y drogas...
Utilizan la palabra "Hip-Hop" para ganar dinero y ser famosos tomando como ventaja sus comienzos y origenes cuando hacian Hip-Hop en los Estados Unidos...
Ellos hacen Rap que es la musica...
Pero HIP-HOP no hacen...
(No Representan este movimiento cultural)
Para hacer Hip-Hop tu no tienes que venderte al comercial mainstream....
Manejadores y sellos disqueros prentenden cambiar la imagen y pensamientos de Maestros de Ceremonia limitando la parte creativa y del arte a nosotros...
Pero Hip-Hop se hace de corazon ....
Hip-hop es un arte...
Hip-Hop tiene base y fundamento...
Hip-Hop ademas de ser cultura es una forma de pensamiento...

Soy G.X.L. (Segunda Parte de Mi Opinion...)

Para hacer hip-hop tu no tienes que usar una pistola...
Para Hacer Hip-hop tu no tienes que fumar marijuana...
Es mas para hacer hip-hop no tienes que enjendrar violencia...
No tienes que proyectar siempre maldad...
Si Chyno Nyno quizo hacer reggaeton por que gana dinero, ahi esta la diferencia, VEN???
Si E.A. Flow quizo hacer reggaeton para ganar dinero... ahi esta la diferencia, VEN???
Rap es una cosa...
Reggaeton es otra cosa...
Hip-Hop es otra cosa...
El verdadero underground nunca morira....
Otra nota aclaratoria...
Comercial Mainstream es una cosa....
y underground es otra cosa...

79 es Hip-Hop...
Tek-one es Hip-Hop...
Nebula es Hip-Hop...
No Mel Sydicate es Hip-Hop...
Del Verbosanador es Hip-Hop...
Velcro es Hip-Hop....
Leproce es Hip-Hop...
True-One es Hip-Hop....
Coo-Kee es Hip-Hop...
K.O.M. es Hip-Hop....
Mil Maneras es Hip-Hop...
Tito Yang es Hip-Hop...
Ikol Santiago es Hip-Hop...
Low-Q es Hip-Hop...
Babalu Machete es Hip-Hop..
Juan Nuro es Hip-Hop...
Snak es Hip-Hop...
Hi.5 es Hip-Hop...
Kuma es Hip-Hop...
Jko-Dox es Hip-Hop....
Del Eses es Hip-Hop...
Dirty Flowzz es Hip-Hop...
Desde el Campo es Hip-Hop...
Lou Demo es Hip-Hop...
Brain Blender es Hip-Hop....
Snak es Hip-Hop...
Nach Scratch es Hip-Hop...
Randy Acosta es Hip-Hop...
Sheng y Hst (Espadasofia) es Hip-Hop...

COMPRENDEN???????

Soy G.X.L. (Tercera Parte de Mi Opinion)

"Hip-Hop 787" Ustedes no son la verdadera escuela....
Deberia de llamarse "Rap 787" pero Hip-Hop ustedes no son....
Como dice Coo-Kee yo no soy un pavo para decir que soy "real"...
Como dice 79 educate o mejor quedate calla'o...
Como dice Nebula Hip-Hop no se hace por fiebre y Hip-Hop no es para gente de mente estrecha...
Hip-Hop te pone a pensar con rimas de conciencia...
Para hacer hip-hop hay que tener pantalones y aguantar pression...
Ya que para hacer musica se necesita dinero en los tiempos dificiles en los que vivimos...
Verdaderos Hip-hoppers no se venden por dinero...
Y uno de los mayores tesosros es el conocimiento....
MCs pueden impactar naciones desahogandose claramente, guardando todo el poder en sus mentes, plasmando todas sus ideas escritas en un papel y diciendolas en un microfono....
Hip-Hop es algo serio, no es chiste...
Y NO quiero seguir por que este tema me apesta ya....
Uno se cansaa de lo mismo y lo mismo y los mismo y lo mismo...
Reggaetoneros no son Hip-Hoppers...
Este es mi humilde opinion...
Se les quiere mucho....

PAZ

1