intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Editorial "Reflecionemos"

En realidad esta semana diria que ha sido productiva pero a la misma vez lamentable para la escena del hip hop local. Yo no soy quien para juzgar a nadie y mucho menos lo hare. Me evitare mencionar nombres por que en este editorial no vienen al caso, la gente de la escena y los que conocen de lo que les hablare entenderan a lo que me refiero. Comenzare con decirles que tocar el tema no es facil y no pretendo dejar resentimientos pero con el tiempo que llevo conociendo "de lejos" las partes involucradas no me puedo callar por que mas que afectar a un colectivo en particular, se menosprecio de ciertamanera a un "TODOS" a la escena en general por que no se hablo de alguien en particular y como siempre suele pasar se generalizo. Todabia en Puerto Rico nunca en mi tiempo de experiencia en estos menesteres y en los caminos del hip hop de mi Puerto Rico nunca y repito NUNCA he presenciado un evento malo, mediocre y tildado de porqueria... para empezar, creo que de cada experiencia a nivel de eventos siempre se aprende algo y si adquieres algun tipo o la mas minima experienza de esa falla ... te estas educando... y le sacas provecho para que en una proxima ocación esa falla no ocurra. La escena de Puerto Rico siempre ha tenido los lugares con los sonidos menos optimos, lo hemos hecho solos y a cantazos , pero le hemos sacado frutos, el que hoy dia se reconosca sin ningun tipo de exposición masiva el hip hop local nos ha costado a todos, el que artistas del hip hop aporten con su musica y experiencia en otras escenas como: en Republica Dominicana, Venezuela, Colombia, Mexico etc, etc. es por que hay el calibre y la calidad. Yo aqui no puedo dejar de comentar opinar y aportar a un dialogo justo por que me toca.... y cada vez que lo leo .... me da mas que coraje, sentimiento . Culpas a nadie hay que atribuirlas. En realidad todos tenemos diferentes opiniones y debemos dejar que el tiempo sane esas heridas. Sus razones habran y es una forma de ver el asunto desde una perspectiva personal... Estas cosas deben de llamar nuestra atención, para unirnos mas todabia... les invito a refleccionar y a que trabajen con mas ganas... apuestele todo al hip hop y no critiquemos, esa no debe ser la postura por ninguna parte al contrario unidos somos la fuerza mas envidiable , respetemos los espacios de otros y sus deciciones y si no lo apoya bien... pero no hagan del árbol caido leña. Es momento de utilizar quisas esa fuerza y ese coraje para sacar musica. Y probar su punto de una manera justa... luchando por lo que mas anhela. Hechemos esto para alante y los invito a trabajar ... Compañeros trabajemos todos.... y demuestre que nuestra musica es igual o mejor que cualquier otra. Este espacio hiphopboricua.blogspot.com es de todos y para todos los que llevamos esto sin sueños de ser estrellas y con el afán de darle el respeto que nuestro genero se merece.

att. Karl "Low-Q" Morales.

11 Comments to Editorial "Reflecionemos"

estoy de acuerdo contigo Low, lo que hay es trabjar sin mirar para al lado, porque nada esta vida es facil. y si facil llega facil se va, tildar los eventos de la isla como porqueria es como acto frustracion,por que el arte del rap verdadero todavia semantiene puro.que en el aspectooo economico no delo suficiente para vivir de esto es otra historia.pero llevo viviendo y siendo Hip Hoper desde el 1982 ,yo nunca espere que este arte evolucionara al nivel que esta ahora y todo el mundo que pertenece a la escena debe sentirce orgulloso de todo los progresos que se alcanzado anivel musical y lirico apesar que economicamente se viva o no de este. Paz!!!!

Esto se refiere a los comentarios sobre la escena hip hop, que hizo EA Flow en el periódico?

79 ya le criticó hace par de días también...

Lamentable esto sí, Cómo alguien que le tiraba tanto al reggaetón en sus mixtapes, ahora quiere pegar con el público reggaetón invitando a reggaetoneros nada más, a su release party.

By the way, Wiso G lo partió improvisando en su mismo show. Yo no asistí al show, pero ví el stream del party en la web de Clandestino787.

Si no es a este tema que se refieren, picheen.

Saludos y Paz a todos!

Bueno si es relacionado a eso.... pero hay que ver las cosas desde un punto de vista positivo... Y entender que todo el que hace musica de altura y calidad no tiene que esperar reconocimientos y tambien sentarce a pensar que cada cabeza es un mundo y todo ser humano merece hacer lo que quiera nos guste o no.

En eso tienes razón mano, cada cual con sus opiniones.

Pero es un poquín desagradable hacer generalizaciones, cómo de que todo un género es una mierda y eso.

es una falta de respeto diría yo, para los colegas del hh boricua y los fans (me, included) que le seguimos y apoyamos desde antes.

Pero, qué se puede hacer? Seguir sacando producciones de hh del patio cómo bien estan haciendo. En parte gracias a este blog, por unir en un solo espacio a muchos de los que componen o siguen la escena.

Paz hermano!

post scriptum: Buen escrito el que hiciste, by the way! hay que reaccionar siempre y no quedarse callaos!

EL HIPHOP UNDERGROUND DE P.R. ES EL MEJOR DE LATINO AMERICA. NOSOTROS NOS COJEMOS A CUALQIER PAIS EN CUESTION DE PRODUCTORES Y MC'S Y NO LOS LLEVAMOS POR LA MILLA. Q PASA VAMOS A TRABAJAR JUNTOS YA Y VAMOS A DEJARNOS DE MIERDA. VAMOS A SOLTAR LOS DISCOS QUE ESTAN ENGAVETADOS YA SI TOTAL LA INDUSTRIA DE LA MUSICA ESTA JODIO. AQUI NADIE VENDE DISCOS NI LOS REGUETONEROS. VAMOS A APROVECHAR ESTA PAGINA PARA DARNOS A CONOCER COMO LO QUE SOMOS (LOS MOSTROS DEL HIPHOP LATINO)DEVEMOS DE COJER EL EJEMPLO DE LOS CUBANOS QUE NO TIENEN NADA PERO YA ESTAN SIENDO RECONOSIDOS EN EL MUNDO CON SUS VIDEOS HECHOS A BAJO PRESUPUESTO. POR QUE NOSOTROS NO PODEMOS?? VAMOS A METER MANO ESA ES LA Q HAY.

Ache tiene 100% de la razon. hay que seguir adelante y hacer lo suyo pa uno mismo y si a otros les gustan pues mejor y si se peude ganar algunos chavos mejor tambien pero en realidad (con un punto de vista como fan) todos se tienen que apoyar unos a los otros, comunicarse como lo hacen en este mismo blog y compartir como fanaticos y participantes. me gustaria estar en la isla y decir presente pero vivo en gringolandia, lo mejor que puedo hacer es apoyar, dar mi opinion y cuando disponible dar mi apoyo con mi dinero comprando los cds y los mixtapes etc cuando se pueden conseguir porque para los que no viven en la isla saber que hay y cuando y lo que esta pasando es bastante imposible. por esto mismo este blog es tan inportante. yo diria que (como fanatico) lo mas importante para mi es saber que hay y que puedo hacer para apoyar y seguir la palabra. y deberia de ser lo mismo en la isla. Low a hecho un trabajo cabron y espero que siga pero necesitamos aun mas. finalmente lo que quiero decir es, UNIDAD, es lo que se necesita, unidad de todos. critical es bueno pero tiene que ser "constructive critism" no solo pa' criticar.

bueno mi lema seguire trabajando de corazon para este genero cueste lo que cueste ya que esta de corazon hacer mi aporte y apoyo in condicional, este es directo si seguimos en desunion no podremos sacar adelante este arte como deberiamos hace anios atras respecto todo mc y productor que lucha incansablemente en dejar oir su voz es mas y cada cual es unicuo asi que para el hip hop no hay reglas solo si se vive en el momento ok, esta pagina es para que suba este genero no para que se estanque vamos boricuas aprovechemos y hagamolos temblarrrrrr paz a todos ustedes y a low q por ser el frente de estooooo one luv..
renegado del este

Chekeate esto....
Lo q la gente sigue olvidando es q esto es un arte. El q lo hace por dinero es un traga leche en mi opinion. Si viene el dinero despues q te mantengas fiel y igual pues q dios te lo siga brindando. Pero si no en verdad quitate. Hay emcees q esto lo hacen para desahogarse, ser parte de una comunidad expresiva, por supuesto son adictos a la musica (como yo), quieren hacer canciones con otros emcees porque relacionan y le da igual si ganan fama o no. Esos son los q duran y dejan su marca. Los q vez por ahi hablando de los lujos q tienen, me lo presentas y le damos un tumbe chevere y nos repartimos el premio. Pero hablando claro... es verdad lo q dicen...UNIDAD...y no se olviden por supuesto de la HUMILDAD. El humilde es el q se lleva con todos. El puerco es el q se lleva con todos pero de lejitos. Se les quiere de verdad a todos los q apoyan este movimiento tan especial para todos.

Hablando aqui sin pensar, pero alguna vez han pensado en unirse. digo, no como una union de trabajadores pero mas como una collectiva de artistas done se apoyan unos a los otros en todo nivel, desde el mas vajo al mas alto, sea promocion, distribucion, creacion, produccion etc. pero mas importante pienso yo es la constante creacion y distribucion de producciones para que no haiga ningo tipo de espacio sin que nada pase. como un movimiento guerrillero. una red semi organizada, independiente pero donde una apolla la otra aunque sea autoctona. la unica forma en como esto va a funcionar es donde exista una unidad y todos se apoyen uno al otro en llegar al top y donde todos sean iguales. pero hay que dejarse saber que es un movimiento grande, con mucho talento y donde se estan haciendo cosas brutales pero mas gente tiene que saberlo y ver la unidad que no hay tiraera ni na de esas mieldad y que esto es maduro, un arte no un negocio y no se va a tratar asi por nadie. no digo que se necesite un manifesto pero seria una idea, otros movimientos artisticos lo han hecho por que no el hip hop en la isla.

LAs opiniones de todos son importanticimas... gracias por sus palabras.... Entiendo que como dicen muchos la palabra UNION es facil decirla pero dificil de concretar .... pero los que estamos aqui dia a dia somos esa UNION no total ... pero si somos un colectivo fuerte ojala y otros se unan .... para reforzar y darle aumento al movimiento. Nada seguimos en pie de lucha, trankilos no me quito ... ante los retos nunca lo he hecho... Vamos a subir esto a la buena o a la mala.

el arte no importa cual sea es para compartirlo, para crear emocion, un sentimiento, por eso nuestra escena sigue en crecimiento y con fuerza. Somos parte de la cultura de este pais y de latino america, nuestro arte se basa en emocion, y talento, en compartir un sentimiento con las masas, hacer temblar con una palabra o un beat. Debemos tener en cuenta cuan afortunados somos de formar la parte que sea en este movimiento y apreciar lo que se hace con los pocos recursos. Mientras el arte se haga de corazon la vida le devuelve a uno mucho, si se trabaja con fuerza y dedicacion el cielo es el limite. AL DESTIERRO LOS FALSANTES ESTA ES NUESTRA MUSICA.
ONE