intro HIP HOP BORICUA <bgsound src="http://www.fileden.com/files/2007/7/16/1271672/Linea%20Frontal.mp3 " loop="none"> </bgsound>

Entrevista a MC Enigma


El Enigma del Hip Hop


Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra enigma significa conjunto de palabras o signos de sentido oculto o difícil de entender. Pero esta vez la palabra se hizo hombre y hoy les toca conocer a MC Enigma, quien también es productor. Como muchos saben mi labor es recopilar información de todas esas personas que hacen posible que la escena de Hip Hop en Puerto Rico siga latiendo y llenando de vida cada rincón. En esta ocasión, gracias a un tapón hacia Bayamón, se pudo llevar acabo la entrevista de este caballero.


Primeramente escogió su nombre porque le gustó el concepto pero no fue nada en específico. Lleva siguiendo la escena de manera activa casi 6 años, como MC hace 3 años aproximadamente y 1 produciendo. Enigma tiene un Bachillerato en Sociología y se encamina a terminar su Maestría en la misma preparación. Trabaja en una oficina legal y nos cuenta que su interés en el Hip Hop comenzó cuando entró a la universidad. Este exponente también escribe poesía y su primer rap se llamó MC Manifiesto que era una poesía que trataba sobre la manifestación lirical. Sus letras se concentran entre temas sociales, espirituales, de conciencia y demuestra la diversidad de las mismas.


Para él, su MC favorito es KRS One, aunque mencionó otros dentro del Hip Hop anglosajón. Cuando le pregunté quién era el peor MC, me contestó que es aquel que dice ser “underground” para después venderse. Otra de las preguntas que resultó curiosa fue cuando le pregunté con quién le gustaría grabar o hacer una colaboración, a lo que me contestó “con el menos accesible”. Es decir, que mientras más difícil se haga conseguir a la persona, mucho mejor, entonces menciona al gran Silvito “El Libre”, exponente Cubano. Un dato importante es que apoya a las mujeres dentro de la escena, afirma que en Puerto Rico se le ha dado su espacio y que debería haber más representación.



Hablando de las famosas batallas, me indica que está de acuerdo con las mismas porque el batallar es parte de cualquier elemento pero que esta área no es lo suyo, aunque si hay que hacerlo pues lo haría sin ningún problema. Creo que una de las preguntas más controversiales dentro de todas mis entrevistas es sobre la “alegada” división dentro de la escena de Hip Hop en Puerto Rico. Enigma nos arroja luz y fue muy claro en afirmar que en cualquier escena, de cualquier parte del Mundo, siempre ha existido la batalla, las divisiones dentro del Hip Hop. Su opinión acerca de la escena se basa en que la calidad de los eventos y los discos han bajado. Compara el tiempo reciente con los años entre 2002 al 2007; los cuales encuentran que ha sido las mejores épocas. Entiende que hoy día hay más diversidad de talento pero los eventos no tienen la misma convocatoria que el pasado.


Dialogando sobre los temas sociales y lo que está aconteciendo hoy día con la huelga de la UPR, le pregunté si estaba de acuerdo con los actos que están ocurriendo. Enigma está totalmente de acuerdo, él le afecta esta situación como estudiante de la UPR y entiende que los estudiantes se han comportado, que han sido responsables y que el reclamo tiene validez. Afirma que ha sido la peor administración dentro de la UPR, la peor actuación del gobierno y que se encuentra 100 % en desacuerdo con la certificación 98. Como dato importante, Enigma fue parte de la huelga del 2005, la cual no tuvo el éxito que esperaba. Sus planes dentro del Hip Hop es sacar su nuevo mixtape, llamado "WanTú", el cual tiene 6 temas y participa en él también True-one . Además, tiene otros proyectos en mente los cuales les informará a todos aquellos interesados y seguidores de este gran MC.


Bueno… Enigma no se podía quedar atrás y ha sido parte del famoso Ping Pong de mis preguntas. Veamos lo que contestó:


Velcro - “la espina dorsal del hip hop”

SieteNueve – “DE MIS MC'S Favorito”

Nébula – “Fresh”

Luis Díaz – “Mejor liricista del Mundo”

Yallzee – “Mejor productor DEL MUNDO”

Vico C – “inspiración para todo rapero”

Thara – “hay que reconocer su labor, gracias”

Yankee – “es bueno en lo que hace”

Correa Cotto – “hay que observar sus letras más de cerca porque tiene puntos interesantes, BRINDA UNA DIVERSIDAD IMPORTANTE AL HIPHOP”

Los Aldeanos – “Mejor grupo de Rap”

Link One – “bueno batallando”

Báez Rivera – “a fuego, pompea” R Two – “mi hermano, me ha dado la mano, compañero de tarima”

Calle 13 – “no se lo que hace, si rap o reggaeton”

Lady Keys – “potencial y viene a tumbar cabezas”

Hip Hop Vox – “lo más importante dentro de la escena, la verdadera escuela”

Hip Hop 787 – “hay que darle tiempo, debería cambiar al nombre de Rap 787”


EA Flow – “era de mis MC's favorito, mucho talento que está desperdiciando, me ha decepcionado”


Así se concluyó el famoso Ping Pong. Como pueden ver, Enigma es una persona humilde, sincera y en su voz pude notar que tiene cierta paz la cual proyecta. Le quiero agradecer su tiempo, su honestidad y sobretodo su manera de proyectar con mucho respeto lo que conlleva ser parte de la escena de Puerto Rico.


Como pueden ver, cada día nos damos cuenta que hay mucho talento dentro de la gran escena de Hip Hop en Puerto Rico, los cuales debemos conocer y apoyarlos. Esta vez… el Enigma no fue un misterio… el Enigma fue verdad, poesía y Hip Hop.


Bendiciones

CORREA COTTO - Un Mic, Unos Beats y Un MC

Nueva Producción de este gran MC boricua.